Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaFrank País y Raúl Pujol, iluminan con su ejemplo el futuro

Frank País y Raúl Pujol, iluminan con su ejemplo el futuro

El 30 de julio de 1957 de alrededor de las cuatro de la tarde, Cuba se cubrió de luto con el asesinato de Frank País y Raúl Pujol en el Callejón del Muro de la ciudad de Santiago de Cuba.

El sepelio de ambos mártires devino multitudinaria manifestación de dolor.

Santiago mostró su fuerza y su cólera, sin miedo, desafiando a las armas que los apuntaban en esquinas y plazas. El pueblo recorrió las calles cantando y clamando justicia, bajo una lluvia de flores procedentes de muchos balcones.

Una delación había puesto a los sicarios en la pista del escondite de Frank que se encontraba escondido en la casa de Raúl, cuando la barriada comenzó a ser registrada casa por casa.

Sobre aviso, los jóvenes trataron de alejarse del lugar, pero fueron interceptados, golpeados y masacrados.

Frank País, era el jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de julio, responsabilidad en la que desplegó una acción incesante y arriesgada. Luego de su encuentro con Fidel Castro en la Sierra, no cesó de enviar apoyo de hombres, armas y medicamentos.

Maestro de profesión, era fiel al ideario de José Martí. Por eso militó desde la adolescencia en diversas organizaciones estudiantiles de la enseñanza media, en las que tuvo un papel destacado.

Su compañero de luchas, Raúl Pujol era dueño de una pequeña ferretería, la cual puso luego casi totalmente al servicio de la causa revolucionaria, que abrazó desde muy joven. Era también un militante vertical, dispuesto a todo y muy osado.

En homenaje a Frank País y Raúl Pujol, el 26 de julio de 1959, en el Cuartel Moncada, el Consejo de Ministros acordó declarar esa fecha como el Día de los Mártires de la Revolución.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí