Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaLas Tunas y sus confluencias con el 26 de julio

Las Tunas y sus confluencias con el 26 de julio

Las Tunas.-Muy distante del occidente del país donde fueron reclutados los jóvenes que tomaron parte en los sucesos del 26 de Julio, la acción tuvo repercusión en la provincia de Las Tunas desde diversas aristas.

El presidente en funciones de la unión de historiadores en la provincia, Ricardo Ávalo Avilés dijo en Tiempo 21 que en Chaparra, comunidad del municipio de Jesús Menéndez, vivió la familia paradigmática de los hermanos Ameijeiras Delgado y dentro de ellos, Juan Manuel, Mel, el más joven, cayó combatiendo en el Moncada por tanto la sangre tunera estuvo allí.

Asimismo destacó la contribución de una familia de la localidad de Omaja que protegió a Raúl Martínez, Gerardo Pérez, Rolando Rodríguez y Ramiro Sánchez participantes en el asalto al cuartel de Bayamo.

«Luego de los sucesos del 26 de julio de 1953, los Batista Lores acogieron en su casa a cuatro revolucionarios que habían asaltado el cuartel de Bayamo. Allí la familia le dio los cuidados necesarios y los enviaron a Las Tunas. Posteriormente, Manuel Rodríguez, que devino uno de los profesores de historias ilustres de la localidad organizó el viaje hasta el occidente para que salvaran sus vidas».

Ávalo Avilés también se refirió a que en octubre de 1954 dos hermanos Ameijeiras, Gustavo y Machaco trajeron hasta Puerto Padre ejemplares de “La historia me Absolverá” que fueron distribuidos por los líderes ortodoxos de esa ciudad.

La presencia de Frank País en Las Tunas, en el último trimestre de 1955 para reunirse con el grupo de los dieciocho y fundar el Movimiento 26 de julio es otro suceso histórico que vincula nuestro territorio con los sucesos del Moncada.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí