Radio Victoria en Vivo

InicioDeporteHistórica medalla de bronce para equipo juvenil de fútbol de Las Tunas

Histórica medalla de bronce para equipo juvenil de fútbol de Las Tunas

Las Tunas.- Y se hizo realidad. Solo horas antes de partir hacia la ciudad héroe varios de los jugadores de este equipo me aseguraban que el objetivo en la hexagonal final, donde se daría cita lo que más vale y brilla del fútbol en nuestro país en la categoría sub 18 años, era luchar por una medalla.

Nunca un equipo de esta provincia había llegado tan lejos. Pues dicho y hecho.
Nadie pudo imaginar que la competición definiera sus tres primeros lugares en la última jornada. La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas llegaron a ella por méritos propios y uno de ellos quedaría fuera del podio de premiación.

Los capitalinos harían bien temprano su trabajo y con goleada de 7×1 ante los camagüeyanos ya garantizaban el título. Aquí cabría aquello de que el Oro es mío, repártanse…… Luego tocó el turno a Las Tunas que por medio de una sola diana convertida por el talentoso José M. Pérez se deshizo de Cienfuegos.

Llegaba el último encuentro del evento y aunque Santiago de Cuba por lo menos tenía garantizado el tercer puesto no querían dejar a su afición con mal sabor de boca.

Los holguineros por su parte, a sabiendas del triunfo tunero, no le quedaba otra que ganar para inclusive montarse en el barco plateado. Pero nada, los locales fueron superiores y tras el dos a cero final la escena quedó lista para que el once de Las Tunas se colgara en su pecho la meritoria medalla de bronce.

Una excelente fase donde destacaron sus tres triunfos (ante Holguín, Camagüey y Cienfuegos) en cinco encuentros y aunque todos los jugadores fueron importantes durante la competencia es menester resaltar la labor de su capitán José M. Pérez a la postre mejor jugador entre los suyos y que con sus cuatro goles igualó al holguinero Marcos Campo máximo realizador del evento.

Para los dirigidos por Lebis Torres, que estoy seguro en su fuero interno querían más por cómo se dio la competencia, ese tercer puesto fue la confirmación de todo lo bueno que aconteció una vez comenzado esta competición desde el pasado mes de enero con su etapa clasificatoria.

Dominaron su grupo clasificatorio practicando un fútbol como hacía rato no se veía en esa categoría y sirvió a su vez para poner en alza jugadores como Walberto León, Ricardo Polo, José Miguel Pérez o el propio Ángel Casrten Pons, todos en la mirilla de la Comisión Nacional para integrar futuras selecciones nacionales en las categorías inferiores.

José Miguel Pérez, capitán de Las Tunas, estuvo entre los mejores jugadores de la fase final.
José Miguel Pérez, capitán de Las Tunas, estuvo entre los mejores jugadores de la fase final.

Ahora se recuerda el importante aporte de los jugadores Víctor Cutiño y Lainier Juanes que pese a su juventud y tras participar en el pre mundial sub 17 sin quitarse el polvo de encima se sumaron a la causa de su equipo, ellos junto a otros prometedores jugadores como Ricardo Toranzo, Alejandro Estanque, Miguel Prieto o Roiber Álvarez, entre otros, también tienen mucho que ver ese resultado final.

Ojalá y esta nueva hornada de jugadores sirva para reimpulsar el balompié en nuestra provincia luego de la nefasta actuación en el último Torneo Apertura. A varios de ellos los veremos enfundarse la casaca tunera en venideras competiciones al máximo nivel y seguro estoy que los más consagrados del primer equipo se imbuirán con estos excelentes resultados de los juveniles.

He dejado para el final, y no porque sean menos importantes, par de elementos, el primero de ellos serviría para demostrar que a veces lo que sucede conviene.

Recuerdo perfectamente lo mal que le sentó al actual Comisionado Provincial Alain Delfín la vez que le comunicaron que no seguiría al frente del primer equipo de la provincia y que debía seguir sus prestaciones en la EIDE “Carlos Leyva González”.

“No te preocupes Merino, voy a sacar un buen equipo juvenil, ahí veo material suficiente para el futuro incluyendo unos que aún están en la categoría escolar”, me confesaba Alain allá por el año 2019. Mejor acierto imposible. Él junto a Lebis y Osmani Cabrera supieron moldear poco a poco este equipo y ahí está el resultado final.

Y lo otro es reconocer el apoyo brindado por la dirección de la EIDE, encabezado por su entusiasta directora Aracelia Sánchez, que no escatimaron esfuerzo alguno y que a pesar de todo este período de escaseces siempre buscaron la mejor de las opciones para que al fútbol les fuera lo mejor posible.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí