Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoVotos nulos, puntero en resultados de elecciones en Guatemala

Votos nulos, puntero en resultados de elecciones en Guatemala

Ciudad de Guatemala.-El 17,5 por ciento de votos nulos aparece hoy como el simbólico puntero en las elecciones generales en Guatemala, con el 55 por ciento de las actas escrutadas (13 mil 649).

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares registra a esta hora además otro elemento de la indiferencia con el proceso señalada previo a la jornada comicial, el 7,13 por ciento de papeletas en blanco.

En la carrera hacia la Presidencia Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, acumula un 14,96 por ciento, seguida del sorprendente Bernardo Arévalo, de Semilla (12,20), y Manuel Conde, del oficialista Vamos (8,15 por ciento).

Otro aspirante que también se adelanta a favoritos precontienda, al ubicarse cuarto con 7,39 por ciento, es Armando Castillo, de Viva, mientras Edmont Mulet, de Cabal, está detrás con (6,96) y Zury Ríos, de Valor-Unionista, sexta (6,67).

Analistas llamaron a esperar que avancen más las estadísticas de la votación para hablar de una tendencia definitiva porque todavía faltan conteos significativos, sobre todo de zonas los departamentos más alejados.

Después de una campaña matizada por la exclusión de candidatos y la persecución a la prensa, la atención gira todavía a esta hora en torno al capitalino Gran Tikal Futura, sede del centro de información del Tribunal Supremo Electoral.

La jornada dominical reportó cinco incidentes violentos, dos de ellos enfrentamientos entre pobladores y policías que lanzaron gases lacrimógenos para disolver las protestas por supuestas anomalías.

En el municipio San José del Golfo, al noreste de esta capital, fue suspendida la votación, así como en San Martín Zapotitlán, al sur de la Ciudad de Guatemala, según la entidad electoral.

Los sufragios en este territorio centroamericano definirán a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028. Si alguno de los candidatos no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos habrá segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.

Desde 1985, cuando Guatemala comenzó la era democrática, ningún candidato al máximo cargo del Estado logró la mayoría absoluta de los votos válidos en primera vuelta. (Tomado de Prensa Latina)

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí