Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasApicultores tuneros pretenden cumplir sus planes y diversificar las producciones

Apicultores tuneros pretenden cumplir sus planes y diversificar las producciones

Las Tunas.- Los 144 productores de miel de abejas de la provincia de Las Tunas pueden superar las condiciones actuales, sobre todo las inclemencias del clima, y a finales de año cumplir su plan de 521.6 toneladas, para lo que disponen de alrededor de 11 mil 500 colmenas.

Así lo explicó a la prensa el director de la Unidad Empresarial de Base Apicultura, Luis Manuel Peralta Agüero, quien dijo que la familia apícola tiene metas trazadas, de cara al 2030, fundamentalmente la recolección de 750 toneladas del producto, uno de los renglones exportables del territorio.

Explicó que se impone el incremento de la cantidad de colmenas hasta unas 17 mil y que se debe impulsar la creación de centros de abejas reina, de los que hay tres certificados y otros tres en proceso.  De conjunto permitirán la disponibilidad que se necesitas en los ocho municipios.

En la provincia, el mayor peso en la producción de miel lo tienen los apicultores de Amancio y Las Tunas.  No obstante, el escenario productivo se consolida paulatinamente, en busca de cantidad y calidad, dos aspectos que redundarán en el beneficio colectivo y de los propios productores.

Por ello, Peralta Agüero dijo que se trabaja en el inicio del acopio de miel orgánica o ecológica, para lo que hay varios campesinos capacitados, además del programa de mejoramiento genético, con el fin de tener individuos más tolerantes a las enfermedades y capaces de multiplicar sus resultados productivos.

Acotó que el programa de la apicultura tiene potencialidades para sostener otros productos de la colmena como la cera y el propóleo, renglones que históricamente se han cumplido.  Se incluye también el polen, el cual tiene mucha demanda en Las Tunas y otros territorios.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí