Radio Victoria en Vivo

InicioPodcast¿Asumen los municipios su verdadero papel en el desarrollo local?

¿Asumen los municipios su verdadero papel en el desarrollo local?

Los municipios deben asumir un mayor protagonismo en la satisfacción de las necesidades básicas de su población, lo que se traduce en la elaboración de políticas públicas locales encaminadas a tal fin. Y sobre este tema opinamos hoy aquí en Tiempo de cambio, el podcast de tiempo21 desde Las Tunas, Cuba.

El desarrollo local, según los teóricos, es un proceso complejo, de construcción colectiva a nivel local, que tiene como objetivo movilizar los recursos del territorio en torno de un proyecto común e incluir al conjunto de la población.

Una usuaria dice que se hacen proyectos, y con conocimiento porque ofrece datos, y explica lo que se hace desde la universidad, que sin embargo no es aprovechada por las empresas y entidades, pues en todo el mundo las universidades son centros importantes para las investigaciones de producción, porque es una de sus esencias.

Ahora, más allá de la universidad, las empresas tienen que tener claro su papel dentro del desarrollo del municipio, que no solo puede partir de las utilidades para sus trabajadores, como dice un oyente, porque ese es una arista del asunto, que es mucho más amplio.

En el caso de Las Tunas ¿están preparados los municipios para cumplir con estos mandatos? Y hablo de las asambleas municipales del Poder Popular.

El desarrollo municipal parte de una planeación correcta y estratégica. Y vuelvo a los teóricos: es una actividad de racionalidad administrativa, encaminada a prever y adaptar armónicamente las actividades económicas con las necesidades básicas de la comunidad.

Algo fundamental lo acaba de decir una de las entrevistadas: hay que tener en cuenta el criterio de la población, hay que involucrarla en cómo quiere que sea su municipio, la ciudad o el lugar donde vive, porque en el desarrollo local eso es esencial y no se puede trabajar de manera arbitraria, sino encuestar para ver cuáles son las necesidades, lo que la gente quiere, y así se logra un verdadero sentido de pertenencia con el entorno.

En este sentido, las necesidades básicas de una persona se manifiestan en los límites municipales. Entonces es bueno preguntarse: ¿existe proximidad entre las autoridades locales y los ciudadanos, lo que permite establecer un diálogo más inmediato y los últimos pueden ejercer un control más directo sobre la labor de los primeros? De eso es lo que habla la gente.

Queda claro y eso se conoce, que los municipios en Las Tunas deben asumir un mayor protagonismo en la satisfacción de las necesidades básicas de la población. Para ello se requiere la elaboración de políticas públicas locales encaminadas a tal fin.

Hay que hacer cumplir lo que plantea la Constitución en cuanto a respetar, proteger y garantizar los derechos y obligaciones para con la ciudadanía. Concebir y cumplir con los ordenamientos que regula la labor estatal para su desarrollo es un deber ineludible del municipio y en ello hay que insistir porque no se hace todo lo que se debe y es el propio territorio y su población quienes sufren los daños.

Y esto es todo por hoy. Ojalá que a usted le haya servido de algo las opiniones que se han expresado aquí, en Tiempo de cambio, el Podcast de Tiempo21, desde Radio Victoria, en Las Tunas. Yo soy Miguel Díaz Nápoles y lo invito a que nos encontremos otra vez para intercambiar opiniones  sobre otro tema de alta sensibilidad para la población.

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí