Radio Victoria en Vivo

InicioSaludDonar sangre para salvar vidas: un día mundial de celebración

Donar sangre para salvar vidas: un día mundial de celebración

Las Tunas.-Con cada donación de sangre se pueden salvar hasta tres vidas, de ahí que cada 14 de junio se celebre el Día Mundial del Donante, una fecha para corresponder a este gesto altruista que permite el empleo de sus componentes en trasplantes de órganos, la atención a gestantes e infantes y los tratamientos contra el cáncer, entre otros.

Varios procesos sanitarios se garantizaron en el último año por la contribución de los más de nueve mil donantes de la provincia de Las Tunas, un movimiento que denota en reconocimiento al humanismo en esta sociedad.

Para el tunero Yoel Leyva Pérez, integrante del Club de motos Clásicos de Cuba, «donar es muy importante, es contribuir a salvar a otras personas y estamos dispuestos cuando se necesite dar el paso al frente y ayudar a los tratamientos de otros pacientes, mientras para Yonnis Guevara Rodríguez entre sus esencias fomentar el espíritu de solidaridad es un rasgo que lo distingue, un deseo que nace con la voluntad propia de ayudar.

A la sangre se le hacen varios procesos para la obtención de hemoderivados.

Para una de las representantes del género femenino en el Club la licenciada en bioanálisis clínico, Luzmeidis Leyva Rosa, algunas anécdotas la alientan a ofrecer su sangre, una experiencia única que valora de alto valor como donante del grupo O negativo.

«Apoyamos y estamos presentes en cada ocasión pues contribuir al sistema de Salud Pública, me hace crecer como ser humano, es invaluable saber que con ese gesto altruista auxilias a otros».

Michel Guerrero Jomarrón, es otro habitante de este territorio oriental que llegó a extender su brazo, «es algo que le corresponde a cualquier persona salvar la vida de otro ser humano y con frecuencia trimestral acudía al centro. Toda persona ha necesitado esto alguna vez en la vida, una amistad o un familiar, y una donación es lo mínimo que podemos hacer si se trata de una vida.

Alrededor de 500 mililitros de sangre cuantifica una extracción y representa la multiplicidad de componentes que se convierten en diversas utilidades en la asistencia médica y en la industria, refiere Doctora Nersa Vega Rivas, directora del banco Provincial de Sangre 28 de Septiembre.

Doctora Nersa Vega Rivas, directora del banco Provincial de Sangre 28 de Septiembre.

«Además de las donaciones, a esa sangre se le hacen varios procesos y una series de hemoderivados, garantizamos el plasma fresco, los concentrados de plaquetas y eritrocitos y el crioprecipitado, además colaboramos con los programas de plasmaféresis, plaquetoféresis, y de plasma hiperinmune para la fabricación de vacunas y gammaglobulinas», apuntó.

Ganarle a la vida y luchar por salvar otras, son motivaciones para donar este líquido que no tiene sustituto, de ahí que sean necesarias las donaciones. En 2005, la Asamblea Mundial de la Salud decidió celebrar la fecha, una oportunidad para agradecer a los donantes voluntarios y lograr el acceso a transfusiones de sangre sin riesgos y calidad.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí