Radio Victoria en Vivo

InicioSaludPresentan en Las Tunas estudios científicos que optan por el Premio Anual...

Presentan en Las Tunas estudios científicos que optan por el Premio Anual de Salud

Las Tunas.- Alrededor de una treintena de investigadores y profesionales de la Medicina de la provincia de Las Tunas se presentaron a la edición 46 del concurso que cada año reconoce los mejores resultados científicos en las Ciencias Médicas, el Premio Anual de Salud.

En esta ocasión los participantes de las diversas Sociedades Científicas de la provincia se inscribieron entre los estudios de disimiles especialidades vinculados al bienestar de los pacientes, entre ellos destacan seis tesis de maestrías y doctorados del territorio, afirmó el doctor Eduardo Villamil Toranzo, presidente del Consejo Provincial de esta sociedad.

Este momento – significó Villamil Toranzo- resalta los logros obtenidos en el 2023 por los Capítulos de cada especialidad, superado en esta ocasión respecto al 2022 cuando se presentaron más de una decena de investigaciones y su mayor aporte está en relación con la calidad de la prestación de los servicios.

Investigaciones vinculadas a la Geodermatología, una aplicación que favorece la atención de pacientes con esa afección, Intervención educativa para modificar conocimientos sobre la salud reproductiva en adolescentes y Tecnología educativa y su papel en la enseñanza de la Medicina, figuraron en la cita científica.

Doctor en Ciencias Maikel Santos Medina.

En esta ocasión el Doctor en Ciencias Maikel Santos Medina, expuso un estudio científico desde el Servicio de Cardiología de Las Tunas, Creación y validación de una escala predictiva de muerte hospitalaria por infarto agudo de miocardio, que figura como un proyecto nacional de registro de ese comportamiento cardiológico, y que abarca la inclusión de variables científicas de siete centros hospitalarios del país.

También en las modalidades de póster y trabajos presenciales resaltaron los estudios relacionados a la Atención Primaria de Salud, clasificados en la agenda para visualizar fenómenos como el Envejecimiento Poblacional, las enfermedades relacionadas a la Anemia en las edades pediátricas y las Fracciones Lípidas de Colesterol y Triglicérido en pacientes de los consultorios médicos.

Doctora en Ciencias Angela Iraice Leyva León, presidenta del jurado del Consejo Provincial de Sociedades Científica de Las Tunas.

La presidenta del jurado la Doctora en Ciencias Angela Iraice Leyva León, reconoció el aporte de las propuestas del territorio y significó el espacio pues las investigaciones constituyen las más relevantes en las Ciencias Médicas, teniendo en cuenta que la ciencia es una rama productiva insertada en la sociedad.

Subrayó además que estas propuestas del territorio dan solución a la praxis social, con una relación entre la ciencia, la técnica y la sociedad en su conjunto.

Artículos científicos, proyectos didácticos figuran en la amplia muestra de estudios científicos presentados mediante trabajos investigativos y póster que optan este calendario por clasificar a los galardones que destacan a los profesionales con resultados significativos vinculados a las Ciencias Médicas, y que entrega cada calendario el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí