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Los servidores públicos y la atención a la ciudadanía

Las Tunas.- La atención a los planteamientos de la población es una de las esencias de los órganos de gobierno en los municipios y la provincia, como la materialización de la atención al ciudadano, sea cual sea la dificultad que enfrenta en su entorno social.

Generalmente, los reclamos ante el Poder Popular están centrados en los problemas de la vivienda, la entrega de subsidios para la construcción o reparación de casas y la asistencia social, por solo mencionar algunos de los asuntos más serios de la ciudadanía en sentido general.

Cuando una madre tiene tres o más hijos pequeños y afronta situaciones desfavorables en su comunidad, por supuesto que acude al gobierno de su municipio, porque conoce, además, sus derechos dentro de la sociedad, por lo que su atención debe ser rápida por parte de los consejos de administración, y en lo posible, ayudarla a resolver sus problemas.

Ya el pasado año la provincia experimentó un avance notable en este sentido, pero en 2023 la situación de torna diferente porque, aun cuando se atienden los reclamos, hay menos soluciones a los problemas.

Sobre este asunto, siempre debe existir una respuesta correcta por parte de los funcionarios encargados de esa misión, aunque su solución demore, y debe primar la investigación objetiva y rápida ante problemáticas que así lo requieran; de ello depende la credibilidad de los órganos de gobierno.

En varias ocasiones el Gobierno Provincial del Poder Popular ha indicado y exigido por una mayor exigencia de los consejos de administración en los municipios en la esmerada atención a los planteamientos de los electores, lo cual depende de la actuación de quienes tienen la responsabilidad de concretar esa labor, inherente a las estructuras de los gobiernos a todos los niveles.

Puede existir déficit de recursos y de hecho existen, lo cual atenta contra la solución de no pocas dificultades, pero en modo alguno puede haber desatención ante los planteamientos de la ciudadanía, porque esa es una de las responsabilidades esenciales de los servidores públicos.

/mga/

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Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

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