Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaLucha contra bandidos en Las Tunas, páginas épicas

Lucha contra bandidos en Las Tunas, páginas épicas

Las Tunas.- El heroísmo de los combatientes de la lucha contra bandidos en la provincia de Las Tunas conmovió a un grupo de jóvenes que se reunieron en la Biblioteca provincial José Martí para rescatar la memoria histórica que pervive en las heroínas y héroes anónimos del pueblo.

En el encuentro con investigadores, estudiantes, oficiales y soldados, el historiador y oficial retirado, Osvaldo Morfa, compartió los resultados de sus estudios y convocó a seguir indagando sobre esta etapa importante de nuestras luchas.

Los aportes de los agentes infiltrados en los grupos financiados por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, contrarrestaron sabotajes, quema de cañaverales, alzamientos y otros intentos de dañar a la revolución cubana.

Entre los hechos más significativos se destacó el combate de La Gallina, en la zona de Manatí considerada la acción de mayor relevancia realizada en la provincia.

El 25 de mayo de 1965, la operación conjunta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Policía y las Unidades de tropas de lucha contra bandidos capturaron a Gusberto Guerra Hernández, uno de los alzados más peligrosos de la antigua provincia de Oriente.

Historias que llenan de orgullo a las nuevas generaciones que siguen el ejemplo de aquellos que con escasa preparación y una coraza de principios echaron por tierra los planes de la CIA de destruir la revolución cubana.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí