Radio Victoria en Vivo

InicioGenteUna campesina nombrada Candita

Una campesina nombrada Candita

Manatí, Las Tunas.-Su nombre es Candelaria Aldana Dell, pero todos le llaman Candita, y es obrera de la casa de posturas de la CCS Gonzalo Falcón, de Dumañuecos, en el municipio de Manatí, donde se siente feliz con lo que hace.

«Bueno mi trabajo es sembrar en la casa de posturas, y venderle a los campesinos que pertenecen a la cooperativa y a otros del municipio. Ya comenzamos en esta etapa con la venta de posturas de ají, tomate, col.

Candita siempre ha trabajado, como muestra de su empoderamiento en las labores agrícolas, y aunque su vida como obrera se vio interrumpida durante 12 años, cuando tuvo a su hijo más pequeño, desde hace un año que realiza su labor actual, no solo por su empuje y decisión, sino por la actitud de su familia.

«Mi familia es muy buena conmigo y me ayuda, me apoya en todo, igual que mi esposo. Él es medio cascarrabia pero es bueno, me cuida», y ríe de buena gana.

Aun con los prejuicios que rodean a las mujeres del campo y el machismo que se impone en esos entornos, Candita lucha contra ese mal junto con otras compañeras de la cooperativa, porque para ella las mujeres deben trabajar, para no depender de nadie, y enrumbar su camino como un eslabón importante dentro de la sociedad.

«Aquí en este barrio hay muchos hombres machistas y muchas mujeres que pudieran trabajar para no depender de nadie, pero qué va, sus maridos no las dejan trabajar. Y cómo hay trabajo aquí para mujeres, pero no se imponen a los hombres. Conversamos mucho con ellas pero no hay manera. Hay que dar talleres de género para que se animen».

Para ella, trabajar en la casa de posturas y ser integrante de la cooperativa Gonzalo Falcón es de lo mejor que le ha pasado y por eso cada día se empeña en hacer su trabajo con calidad porque con ello le da su aporte a su estructura campesina.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí