Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaJornada Cucalambeana contará con imagen renovada de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo

Jornada Cucalambeana contará con imagen renovada de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo

Las Tunas.- Una imagen renovada de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, acompaña este año los diseños de la Jornada Cucalambeana, luego del trabajo con una inteligencia artificial que permitió una mejor definición de los rasgos del insigne poeta tunero.

Leoarmis Ojeda de la Torre, Webmaster de la Dirección Provincial de Cultura en el territorio, fue quien llevó a cabo la empresa, ante la necesidad de trabajar con un material más contemporáneo y nítido que la litografía que se conserva de la época en que vivió el bardo.

El traje con sus pliegues, las manos, así como la rectificación y uniformidad en los ojos y su color fueron algunos de los elementos que aportó el diseñador, tras un análisis de los principales errores que cometen las inteligencias artificiales al reproducir la imagen humana.

Llevó además a la comparación con otras interpretaciones, sobre todo de pinturas a partir de la litografía original, y los rasgos que coincidían en algunas, así como la consulta con el intelectual tunero Carlos Tamayo, investigador de la vida y obra del Cucalambé.

Este primer atrevimiento de Leoarmis Ojeda de la Torre en la reconstrucción digital enriquece un evento cultural que es patrimonio, tesoro y orgullo de los tuneros, y amplía el alcance visual de Nápoles Fajardo como figura que hoy representa la preservación de nuestras tradiciones.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí