Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasGranja avícola tunera cumple sus propósitos

Granja avícola tunera cumple sus propósitos

Las Tunas.- Este 22 de mayo se celebra el aniversario 59 del Combinado Avícola Nacional, institución creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para impulsar la producción intensiva de huevos y carne de aves en todas las provincias cubanas, con la creación de infraestructuras no existentes hasta esa fecha.

Por su quehacer integral, en el territorio tunero sobresale la granja Ramón Téllez Peña, de la comunidad de Domínguez, en el municipio cabecera, donde el sonido de las gallinas ponedoras es constante.  Para los visitantes es un ruido ensordecedor; sin embargo, para los 30 trabajadores, es muestra de la vitalidad de las aves.

Así es todos los días.  Pero, vale la pena, porque el colectivo de trabajadores cumple los planes de producción de posturas y contribuye a garantizar los cinco huevos per cápita de la canasta básica, según Odalmis Hernández Torres, directora de la Unidad Empresarial de Base.

Explicó que poseen 40 mil 388 gallinas ponedoras y un plan diario de 21 mil huevos, los que cumplen gracias a un buen manejo de la masa, la vigilancia para evitar enfermedades y la prevención de hechos delictivos, así como a los cambios en el tratamiento de las excretas.

En ese sentido, puntualizó que desde hace dos años iniciaron las transformaciones para mejorar la higiene, con el empleo de cal, paja de arroz y otros productos.  Por consiguiente, hay menos moscas y los olores no son fuertes, lo que redunda en mejores condiciones de trabajo para las naveras.

Los animales de la entidad tunera tienen una edad avanzada; pero, mantienen su eficiencia y contribuyen a la entrega de la cuota normada a todos los consumidores del territorio y al traslado del producto a otras provincias pues el renglón responde a un balance nacional.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí