Radio Victoria en Vivo

InicioSaludEn Las Tunas actividades de promoción contra la Homofobia y de prevención...

En Las Tunas actividades de promoción contra la Homofobia y de prevención de la Hipertensión Arterial

Las Tunas.-Actividades de promoción contra la Homofobia y la Transfobia y de prevención de la Hipertensión Arterial, desarrollaron especialistas, promotores y activistas del policlínico Gustavo Aldereguía, de esta ciudad, sede de la celebración provincial por estas fechas.

En esta ocasión bajo el lema Por todas las familias el amor es ley, los participantes abogaron por el respeto a la pluralidad familiar, la igualdad y la no discriminación de las personas por su orientación sexual e identidad de género en los contextos familiares, además de promover la cultura jurídica en torno al derecho familiar refrendado en el Código de las Familias.

Mayelín Ayala García, licenciada en Psicología, destacó que se visualizan logros como el respeto social, la atención priorizada a estas personas, y los derechos constitucionales de esta comunidad para con la sociedad pero también de la sociedad para con ellos.

Como parte de la XVI Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, en Las Tunas la Jornada se distinguió además por la investigación para detectar las atenuantes que propician la discriminación de esta población, desde la educación integral de la sexualidad y con un enfoque emancipador, apunto la especialista.

Refirió la también funcionaria del programa de ITS-VIH/Sida que atiende grupos vulnerables y consejería, que aún quedan brechas que obstaculizan el desempeño y el diálogo entre las personas para con esta comunidad que no tiene una misma orientación sexual y preferencia.

(FOTO DE LA AUTORA)

Por su parte el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, convocó a disminuir los factores de riesgos causantes de la principal causa de morbimortalidad en el mundo en los últimos 20 años, significó la vicedirectora de Higiene del policlínico Gustavo Aldereguía, Mairelis Figueredo Paumier.

Detalló que la institución implementa el programa HEARTS, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, dedicado al control y tratamiento de los pacientes hipertensos, en busca de fomentar hábitos alimentarios saludables a través de los círculos de abuelos y con los adolescentes, desde el programa del Médico y la Enfermera de la Familia y el INDER.

Mientras la doctora Dianelis Verdecia Higuera, del consultorio 25, subrayó como trascendental la pesquisa activa para la detección, el control eficaz de los captados y la categorización según las enfermedades asociadas como la diabetes, las enfermedades renales, los accidentes cerebrovasculares e infartos, con el fin de modificar las complicaciones y los daños al riñón, el hígado y el corazón.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Cuba se suma a las iniciativas internacionales de la OMS para alcanzar el objetivo mundial de reducir la prevalencia de la hipertensión de un 25 por ciento en el 2025, como parte del manejo de las enfermedades en la Atención Primaria.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí