Radio Victoria en Vivo

InicioSaludImplementan medidas para reorganización interna del Hospital General Ernesto Guevara de Las...

Implementan medidas para reorganización interna del Hospital General Ernesto Guevara de Las Tunas

Las Tunas.-Medidas organizativas para hacer eficientes los servicios de salud y ofrecer una mejor atención se implementan en el Hospital General Docente Ernesto Guevara como parte de las transformaciones del sector y ante el control de focos en el entorno hospitalario.

La doctora Marianela Zapata Romero, directora del mayor centro asistencial de la provincia aseveró que la institución se enfrasca por el rescate de la disciplina hospitalaria, indispensable para el cumplimiento de varias medidas.

Doctora Marianela Zapata Romero, directora del Hospital General Ernesto Guevara de Las Tunas. (Fotos de la autora)

¿Cuál es el protocolo vigente en el hospital?

«Luego de la pandemia de Covid-19 quedó vigente en el sistema de Salud la prohibición de las visitas hospitalarias, por ello se diseñó el acompañamiento de algunos pacientes lo cual es decisión médica definido según la enfermedad del paciente y el servicio al cual ingrese, pues no requiere el acompañamiento la Terapia Intensiva, la sala de Perinatología y el servicio de Cardiología en el caso del paciente grave.

«Tenemos organizado dos momentos para el cambio de acompañante, de seis a ocho de la mañana y de seis a ocho de la noche, para la organización del resto del movimiento de la vida hospitalaria dígase limpieza, pase de visita, docencia de los estudiantes en formación y el descanso de los pacientes, muy necesario en el medio hospitalario.

«Estos momentos permiten el flujo de la institución por la entrada independiente donde anteriormente estuvo ubicado el cuerpo de guardia de respiratorio, y posibilita organizar el movimiento de personas a la institución, con una circulación de ocho mil a diez mil personas a diario entre trabajadores, educandos, familiares y las diferentes atenciones que se brindan».

¿Respecto a los alimentos, el cumplimiento de la dieta en correspondencia con el cuadro clínico de los pacientes?

«Nosotros tenemos en la institución para los diferentes grupos de riesgo de los pacientes su dieta, hay toda una protección. En el medio hospitalario el paciente descompensado y en cierto estado de gravedad o de enfermedad debe cumplir con lo que le corresponde por dieta y prescripción médica.

«Para colaborar en el proceso de alimentación que la familia refuerza sobre todo frutas, jugos naturales y de los vegetales estamos abriendo una estrategia hospitalaria de 12 a una de la tarde por la misma escalera de cambio de acompañante para que la población traigan un bolso bien identificado con la cama y la sala de su paciente y con los directivos de la institución, subdirectores, jefes de servicio, jefas de sala, jefes de área de servicio, le hacemos llegar los alimentos a los acompañantes.

«En este rescate de la de la disciplina hospitalaria, es muy importante el apoyo y la comprensión de la población, el custodio de las diferentes salidas del centro no puede permitir que el acceda a todos los espacios y debe revisar las pertenencias a la salida del hospital pues se ha detectado la extracción de recursos de la institución.

Es muy importante el cumplimiento de la de la disciplina hospitalaria y el apoyo y la comprensión de la población.

«Ante el correcto vestuario existen normativas como en otras instituciones, no se permite la entrada en short, camisetas, ni ropa corta, es importante hablar en voz baja, así como respetar las normas hospitalarias del acompañante al lado de su paciente sin deambular ni fumar en los laterales de las salas.

«Está limitado el uso de los teléfonos pues la música alta perturba el descanso de los pacientes, además está prohibido el uso del teléfono para hacer fotos y videos, en el cubículo hay que tener toda la ética para respetar a los enfermos».

Doctora, la disciplina ante el control de focos en el entorno hospitalario?

«Actualmente recuperamos todos los medios de contención para el lavado de las manos y exigimos el uso nasobuco en la institución hospitalaria, normas que no ha cambiado desde el inicio de la Covid-19.

En el Hospital Guevara se han recuperado todos los medios de contención para el lavado de las manos.

«En la institución tenemos prohibido el acceso con síntomas respiratorios pues hemos tenido brotes en algunas salas provocados por familiares en su función de acompañante, situación que genera el contagio de los pacientes.

«Muy importante es el tema del rescate del acompañamiento en el parto, una oportunidad que disfruta la familia y que tiene una preparación desde el área de salud. Esto requiere de medidas estrictas para no interferir en la dinámica del lugar y quien asista en apoyo no puede presentar síntomas respiratorios.

«Hasta ahora respecto a este tema implementamos el acompañamiento en el pre-parto con toda una estrategia desde la Atención Primaria de Salud, para que la familia se sienta mejor, participe de ese momento tan importante y que le transmita la tranquilidad a la embarazada y así obtener mejores resultados.

«También estamos incrementando la calidad de la información que requiere la población ante su paciente, se dispone de un local de información amplio y recientemente reparado con muchas condiciones y necesitamos que los familiares tengan un poco más de confianza y permanezcan en ese local.

«Para garantizar la correcta información hasta allí se trasladan los médicos a la una tarde para realizar la entrevista con todos los familiares, además estamos incorporando en ese parte detallado otros servicios como la maternidad, específicamente Obstetricia un área muy sensible que no lleva acompañamiento, y que resulta un programa priorizado a nivel nacional».

El Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de Las Tunas es una institución sanitaria con alrededor de una treintena de servicios y con capacidad de 707 camas.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

  1. Me parecen necesarias y hacer cumplir cada una de las medidas, así como otras ausentes y estas por parte del personal médico. Cuándo los pacientes en el cuerpo de guardia tendrán la privacidad a puertas cerradas para la atención por parte de los médicos como fue en décadas anteriores? A cualquier consulta entra cualquier allegado del profesional, sin importartarse con que el paciente se encuentre en paños menores. Otro tema necesario es proibir el uso de los celulares por parte de médicos y paramédicos dentro de las salas y consultas. No hace mucho escuché de una supuesta doctora decir en voz alta que gracias a las consulta que hacía a su medio electrónico era capaz de recetar y me preguné cómo hacían los mdicos antes de la llegada de los celulares?. Esa misma doctora usaba unas plataforma que le sería imposible agacharse a socorrer algún paciente. Pongamos orden para que el Guevara recupere el prestigio que tuvo en sus años insignes. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí