Radio Victoria en Vivo

InicioFotorreportajesEn mayo, flores y colores para embellecer la vida

En mayo, flores y colores para embellecer la vida

Las Tunas.-Inició mayo, uno de los meses más especiales del año para cualquier amante de la naturaleza. Mayo es conocido como el mes de las flores, y no en balde, porque con su llegada está de fiesta la primavera y es el momento justo para que los jardines y parques luzcan su máximo esplendor.

A pesar de las escasas lluvias de los últimos tiempos y el rigor a que nos somete la sequía, no debemos ignorar que por estos días, y apenas llueve un poco, reverdecen las plantas en los campos, en nuestras casas, se llenan de flores los jardines y todo es más bonito.

Desde épocas remotas, esta etapa del año con su explosión de flores, tonalidades y aromas era muy esperada y se hacían celebraciones de acuerdo con las tradiciones y creencias de los diferentes pueblos; pero, en general, el motivo era bastante parecido en cualquier caso: la alegría por las dádivas de Madre Naturaleza que prodiga al hombre no solo alimentos, también alegría, luz y color en cada primavera.

Los antiguos romanos celebraban una fiesta en honor a Maia, la diosa de la salud y de la fertilidad. Los enfermos eran trasladados a su templo con hierbas medicinales para rogar por su curación y el sagrado recinto se adornaba con flores. Esta divinidad, fuertemente unida a la naturaleza, dio nombre al mes de mayo, según cuentan los estudiosos de esa civilización.

Para los cristianos, mayo es el mes de la virgen María y es muy común hacerle ofrendas florales en las iglesias católicas durante este periodo. El primer testimonio escrito acerca de ello es del siglo XIII, aunque no sería hasta el siglo XVI cuando dichos ofrecimientos se convierten en algo habitual, a partir de que en la sociedad resurgió la espiritualidad.

Pero, historias aparte, en la vida moderna las plantas ornamentales dentro y fuera de casa están muy de moda. Nuestra ciudad no se queda atrás y cada vez se suman más adictos a su cultivo.

Abundan los jardines en las casas con espacio suficiente para ello, terrazas con hermosas macetas, tiendas para adquirir los ejemplares que no hemos podido lograr por nuestra cuenta y un sinnúmero de posibilidades por el estilo para llenar nuestra vida de flores y colores.

Son frecuentes las suculentas: adenium o rosa del desierto, corona de Cristo, aloe vera, árbol de jade, los cactus y otras muchas especies. Destacan las rosas, amapolas, orquídeas, buganvilias e ixoras con sus flores de variados colores que van desde el blanco al rojo vivo y sus formas tan diversas como perfectas.

Vale destacar que quienes dedican un tiempo a esta actividad no solo ganan porque hacen del lugar en cuestión un sitio más agradable y hermoso; las plantas también contribuyen a descontaminar el aire en las grandes urbes y en recintos cerrados en el hogar. Además nos liberan del estrés cotidiano a la vez que creamos algo útil y hermoso.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí