Radio Victoria en Vivo

InicioSaludInsisten en Las Tunas en la autorresponsabilidad ciudadana ante el uso del...

Insisten en Las Tunas en la autorresponsabilidad ciudadana ante el uso del nasobuco

Las Tunas.-A la autorresponsabilidad ciudadana con el uso del nasobuco en lugares de concentración, exhortó el Doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro de Higiene, Epidemiologia y Microbiología de la provincia de Las Tunas, ante la circulación de las infecciones respiratorias agudas, entre ellas la COVID-19.

Aunque no es obligatorio su uso para todas las actividades sociales, se recomienda esta medida de autoprotección en los lugares de alta concentración como las colas y los medios de transporte, para preservar la salud personal, familiar y la de los grupos más vulnerables, entre ellas personas de la tercera edad, embarazadas, puérperas y pacientes con comorbilidades, alegó el especialista.

Es justo el respeto al derecho a la salud como trabajador de exigir que las personas tengan hoy el uso del nasobuco en esos lugares y locales públicos, además debe ser responsabilidad de la administración del centro laboral interpretar las medidas que debe adoptar para proteger a su colectivo y a la comunidad con el fin de evitar la transmisión de cualquier enfermedad respiratoria, aclaró.

Al respecto afirmó «Cuando por conciencia asumimos lo que debemos hacer significa una actitud de percepción de riesgo y aún no se logra en su totalidad por ello el riesgo existe, debemos actuar con responsabilidad».

Alertó Cortés González que se incrementan las subvariantes de Ómicron en países cercanos a Cuba, de ahí la vigilancia epidemiológica por el sistema sanitario cubano.

«Los especialistas de la Organización Mundial de la Salud identificaron que ascendieron la cantidad de casos de Covid a partir de la presencia de la subvariante XBB 1.16, cuyo cuadro clínico hasta hoy es leve, mientras alegan que en las poblaciones de nivel inmunitario elevado, como Cuba con alrededor del 90 por ciento, hay menos riesgo de que tenga formas graves».

El nasobuco es un accesorio concebido para la protección respiratoria y evita la propagación de los virus, su correcta utilización es para un lapso no mayor a las tres horas.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí