Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAgricultura tunera mantiene el uso de la tracción animal

Agricultura tunera mantiene el uso de la tracción animal

Las Tunas.- Las limitaciones actuales con la disponibilidad de combustible en la provincia de Las Tunas se convierten en una encrucijada para los productores de alimentos, especialmente para quienes deben arar, sembrar o regar grandes extensiones.

En los últimos días ha llovido algo en los ocho municipios y esas circunstancias favorecen la siembra de cultivos varios; pero, a la mayoría de los campesinos y trabajadores estatales del sector agropecuario se les hace muy difícil, sobre todo para la preparación de la tierra.

Por ello en el territorio tunero se prioriza el uso de bueyes, una alternativa que siempre ha estado presente en las zonas rurales y que es pertinente en estos tiempos de limitaciones, fundamentalmente para las labores menores vinculadas a la producción de granos, frutas, viandas, hortalizas y pastos y forrajes.

El empleo de la tracción animal es conveniente para roturar superficies no muy compactadas, regar, cosechar y trasladar los productos, entre otras labores agrícolas, además de que ofrece múltiples beneficios al medio ambiente, especialmente a los suelos.

Hoy se dispone de esos animales en la mayoría de las unidades productoras de Las Tunas.  No obstante, la cantidad total no se corresponde con las necesidades que tiene la provincia porque es netamente agropecuaria y de manera paulatina se incrementa la cantidad de tenentes, a partir de la entrega en usufructo.

Ya hay centros de doma de toros en Unidades Básicas de Producción Cooperativa y en varias Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios; pero, se impone multiplicarlos y también cuidarlos, ante el incremento de hechos de hurto y sacrificio de ganado mayor.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí