Radio Victoria en Vivo

InicioSaludMuestra Las Tunas ligero incremento de los casos positivos a la Covid-19

Muestra Las Tunas ligero incremento de los casos positivos a la Covid-19

Las Tunas.- El sistema de salud en la provincia de Las Tunas mantiene una vigilancia sanitaria ante los virus respiratorios, pues se reporta hasta la fecha la detección de más de 70 casos positivos a la Covid-19, con un ligero incremento en las últimas tres semanas, afirmó el Doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

«En las condiciones actuales la Covid-19 puede ser causa de las enfermedades respiratorias, es por ello que se mantiene el sistema de vigilancia, no solamente para el SARS-CoV-2, se estudian los casos en terapia o que constituyen brotes institucionales o en la comunidad», significó el especialista.

«Hasta la fecha no hay evidencia de la circulación de otra variante solo el diagnóstico de los casos positivos a la Covid-19. Este año se controló el comportamiento, oscilando entre tres y dos casos por semana, y no fue hasta la 15 que se incrementa la cifra a 12 casos, y ya en la 17 se prevé que cierre alrededor o por encima de 15 casos.

¿Cuál es la mayor preocupación con la situación que se enfrenta?

«La concentración de los casos diagnosticados positivos están en los grupos vulnerables de los niños menores de dos años, quienes no están inmunizados con ninguna vacuna, y en las embarazadas, por ello urge mantener su protección en la casa, no llevar a los niños donde hay aglomeración de personas, evitar los besos, igual pasa con las gestantes, su nivel inmunitario está luchando por dos vidas la de ella y la de su bebé.

«Los adultos poseen la ventaja de la inmunización y aunque les dé la enfermedad transitan un cuadro sintomático leve y más tolerable, con disminución en la probabilidad de los casos críticos y de fallecidos».

Destacó el especialista que ante el riesgo de este virus el momento exige de la autorresponsabilidad personal y colectiva. «El comportamiento de la enfermedad va a depender de nosotros, hoy es fácilmente controlable a partir de que existe una población altamente inmunizada, pero hay que cumplir medidas olvidadas por la ciudadanía.

«La situación que tenemos está condicionada por la violación e incumplimiento de las regulaciones sanitarias, si la persona tiene catarro no puede salir de casa ni asistir al centro de trabajo y es responsabilidad de la administración de cada entidad, así como la protección con el nasobuco en espacios de alta concentración y lugares públicos.

«La incubación de las enfermedades virales y respiratorias puede demorar hasta catorce días antes de que aparezca la sintomatología, por eso el objetivo es proteger a la persona, la familia, el pueblo y nuestra economía.

El mes de abril marca ya una estadística superior a los 40 casos y será superior a septiembre del pasado año, por ello identificar los casos tiene el objetivo de una intervención oportuna, apuntó «Creo que lo que hay que tener es ocupación de cumplir cada cual con lo que nos toca. Cuando se analiza estadísticamente abril va a ser un mes superior a septiembre de 2022, vamos a estar por encima con 41 casos este año.

«Identificar los casos tiene el objetivo de poner un tratamiento específico, definido en nuestros protocolos, a aquellas personas con problemas inmunitarios y a quienes lo llevan por el cuadro clínico que presentan. Nos acostumbramos a vivir con el catarro ahora corresponde protegernos y ante el recrudecimiento de los síntomas acudir al médico.

«Ganar en conciencia de lo que nos toca hacer y autoevaluar la condición de nuestra salud es el reto, pues tenemos una fortaleza con la inmunización y las dosis de refuerzo. Existe el riesgo y todo depende de la autorresponsabilidad, hemos incrementado los casos pero sin reportes de graves, críticos, ni fallecidos por esta causa», subrayó.

Significó Cortés González que a tres años de la pandemia las mutaciones del virus alarman a las autoridades sanitarias a nivel mundial con la circulación en más de una veintena de naciones de la variante Ómicron XBB.1.16, conocida como Arcturus, e identificada por los estudios con complicaciones mayores.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí