Radio Victoria en Vivo

InicioCubaEn auge relaciones comerciales entre Cuba y Vietnam

En auge relaciones comerciales entre Cuba y Vietnam

La Habana.- Vietnam se consolida como principal inversionista y segundo socio comercial de Cuba en la región asiática, con nexos económicos y comerciales que refuerzan las históricas relaciones de hermandad entre ambos pueblos.

Muestra de ello es el recién concluido Foro de Promoción de Comercio e Inversión Vietnam-Cuba efectuado en el Hotel Nacional, de esta capital, el 21 de abril, espacio en el cual se rubricaron cuatro memorandos de entendimiento que abarcan los sectores de la aviación, la construcción, la electricidad y el petróleo.

 en-auge-relaciones-comerciales-entre-cuba-y-vietnam

Estos son los de Vietnam Airline y Cubana de Aviación para la colaboración bilateral; la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y la empresa vietnamita Power Engineering Consulting Join Stock Company 2; la Unión Cuba Petróleo y Petro Vietnam Ltd; Dinvai Construcciones S.A. y a Hoa BINH S.A. en el segmento de materiales de la construcción.

Durante la apertura, en la cual participó el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, el vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ricardo Cabrisas, recordó los más de 60 años relaciones entre las dos naciones.

Cabrisas explicó que el Foro se realizó en el contexto de la 40 sesión intergubernamental y ello ratifica los propósitos de establecer mecanismos efectivos para consolidar los nexos en las esferas económica, comercial, y de ciencia y tecnología con nuevas acciones de La Habana y Hanoi.

El también copresidente de la comisión intergubernamental Cuba-Vietnam indicó que los acuerdos en materia de salud, biofarmacéutica, agricultura e inversiones deben constituir guías de acción cuyo cumplimiento expedito permitirá fortalecer el intercambio comercial y potenciar las nuevas inversiones.

Resaltó que ya están identificados nuevos intereses de negocios con posibilidades a corto plazo que impactan en sectores priorizados para Cuba como el agroalimentario, energías renovables, turismo, construcción y otros de beneficio mutuo.

En el Foro el empresariado dialogó sobre las potencialidades de producción y comercialización de arroz, cafés especiales, granos, pienso, carne de pollo y de cerdo, construcción de parques fotovoltaicos, así como de proyectos de empresas mixtas para la renovación y la comercialización hotelera.

También hubo intercambio de criterios acerca de la industria de materiales de la construcción en la capacitación e incremento de capacidades productivas en las plantas estatales de cemento de Artemisa y Cienfuegos; la participación de las empresas vietnamitas en la empresa de cementos Curazao; y la administración de la nueva fábrica de cemento de Nuevitas.

NUEVOS PROYECTOS

Vietnam, continuó Cabrisas, destaca por su activa participación en el proceso inversionista en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), siendo una empresa de esa nación el primer concesionario en dicha área donde, además, en breve se concertarán nuevos proyectos vinculados al desarrollo de la energía solar fotovoltaica y la producción de detergentes para el consumo nacional y la exportación.

Explicó que la economía cubana se desenvuelve en un complejo contexto como consecuencia de las afectaciones provocadas por la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, actualmente recrudecido; el impacto de la pandemia de la Covid-19, el cambio climático y las múltiples crisis globales.

Ello trae severas consecuencias en el incremento de los precios internacionales de los combustibles, alimentos y materias primas necesarias para desarrollar las producciones nacionales.

La reunión empresarial también contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, de visita oficial en el país antillano, quien recalcó que fue una oportunidad para la intercomunicación de los empresarios.

Nos complace, recalcó, la continua ampliación de nuestras relaciones en el transcurso del tiempo que abarcan la política, la diplomacia, la economía y el comercio, pero en particular la cooperación y la inversión que juegan un papel importante.

Sobre la cooperación comercial refirió que en el periodo 2015-2020 el volumen de negocios bilaterales ascendió a unos 350 millones de dólares anuales, y significó la importancia del Acuerdo Comercial Vietnam-Cuba rubricado en noviembre 2018, el cual constituye una base legal para las empresas.

En jornadas anteriores, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento), Esteban Lazo, destacó la perspectiva de convenios para la transferencia tecnológica de semillas de maíz, de gran impacto en la agricultura, y agradeció a ese país asiático la donación de cinco mil toneladas de arroz que arribarán próximamente a la isla.

Vuong Dinh Hue refirió entre los temas de interés común la organización de la conferencia teórica entre ambos Partidos Comunistas, la coordinación de foros multilaterales y la cooperación en áreas como seguridad, orden interior, defensa, agricultura, biotecnología, bienes de consumo, turismo, materiales de construcción e inversiones.

Ambas partes, acentuó, pueden buscar las soluciones a las dificultades que entorpecen las relaciones comerciales, y propuso encontrar mecanismos preferenciales para los empresarios vietnamitas en Cuba y estudiar alternativas de pago.

La cooperación en salud, ciencia e intercambio entre los pueblos son otras líneas de acción que pueden fortalecerse, expresó Vuong Dinh Hue, quien agradeció la colaboración de especialistas de la isla y la donación de cinco millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.

Figuran en la lista un Acuerdo de cooperación entre los ministerios de la Construcción de ambos países, el Plan de cooperación 2024-2025 entre los ministerios de Justicia, y el Plan de cooperación 2023-2027 entre los ministerio de Ciencia y Tecnología.

Otros convenios rubricados fueron el Memorando de Cooperación entre la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, y un Acuerdo de intercambio de información entre la Agencia de Noticias de Vietnam y Prensa Latina.

OTROS PACTOS

En septiembre anterior, durante la visita a Vietnam del primer ministro de Cuba, se suscribieron 10 acuerdos entre los que se incluyen memorandos de entendimiento, carta de intención y contrato de suministro y distribución.

En aquella oportunidad el viceprimer ministro vietnamita, Le Minh Khai, refirió que los intercambios comerciales pudieran alcanzar unos 500 millones de dólares anuales, desde los 350 millones de dólares actuales.

Entre los documentos suscritos en esa ocasión estuvo la notificación de un acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba que extiende la vigencia de la sucursal Thai Binh Green Power en la ZEDM. Asimismo figuró un nuevo derecho de superficie para ejecutar la ampliación de los primeros 20 megawatts (MW) en parques solares fotovoltaicos, de los 150 MW comprometidos para 2023, además de la propuesta vietnamita para un proyecto agrícola-ganadero en el enclave.

Por otra parte, la organización empresarial BioCubaFarma firmó sendos memorandos de entendimiento con el Grupo T&T para la cooperación biofarmacéutica y la biotecnología.

 en-auge-relaciones-comerciales-entre-cuba-y-vietnam

Igualmente sobresalen una alianza a largo plazo en el área de productos biofarmacéuticos con Danson Group Joint Stock Company (DS Group) y otro documento con Duc Minh Medical Joint Stock Company (Almedic) para la evaluación de nuevos candidatos terapéuticos.

Mientras, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) firmó un contrato de suministro y distribución con la propia Almedic y un memorando de entendimiento con Sao Kim Pharma para la producción de Proctokinasa. (Tomado de Prensa Latina)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí