Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaCelebran acto provincial por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Celebran acto provincial por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Las Tunas.-Este 18 de abril se celebró en Las Tunas el acto provincial por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios frente al Museo Provincial Vicente García, en el 2023 con el lema Cambios en el Patrimonio que permite exponer estrategias e investigaciones para su conservación.

La actividad contó con las actuaciones de los solistas Dalia Macayo, Lays Rodríguez, Fidel Sánchez, Berlis Fernández y Jorge Orlando Delgado, además del grupo de danza alternativa Garabato.

Sobresalió la conferencia del Master en Ciencias Abel Sastre Matos, especialista del Museo municipal de Puerto Padre Fernando García Grave de Peralta, sobre patrimonio ambiental, quien ejemplificó las construcciones, murales, esculturas y monumentos expuestos a los factores naturales.

Demostró el alto grado de deterioro que poseen, algunos edificios ya con criterio de demolición, y la indolencia de quienes acometen las obras de restauración y los organismos encargados de preservarlos.

En territorio existen alrededor de 402 monumentos y construcciones conmemorativas de alto valor patrimonial, cuya protección está en la proyección del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, según comenta Vicente Álvarez Morell, Especialista de la Oficina de Monumentos y Sitios.

«Estamos influyendo fundamentalmente en el busto de José Martí en Jobabo, tenemos una ruta en Amancio –la que escribieron Camilo y el Che-, el busto a las madres del parque Maceo que estuvo originalmente en la escuela primaria José de la Luz y Caballero.

«También están cumpliendo aniversario dos sitios históricos emblemáticos de la provincia declarados Monumento Nacional: el combate de Palo Seco en Jobabo y San Miguel del Rompe en Bartle.

«Asimismo trabajamos sobre la Ruta del Honor, dedicada a Vicente García, con un diseño que traza longitudinalmente los hechos de su vida, de forma digital, pero queremos que también se pueda acceder físicamente a estos lugares, para lo que soñamos crear un camino que lo facilite».

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios impulsa la búsqueda de vías resilientes al clima y a fortalecer el desarrollo sostenible y transiciones justas hacia futuros bajos en carbono.

A partir de la fecha inicia en Las Tunas una jornada que se extiende hasta el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, con la divulgación de las construcciones conmemorativas que cumplen aniversario cerrado.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí