La Habana.- El vice primer ministro de Cuba, Jorge Luis Perdomo, terminó hoy una visita de trabajo a China, que incluyó una agenda intensa, recorridos por varias provincias del país y la firma de acuerdos en sectores priorizados.
La agencia de noticias Prensa Latina informó que Perdomo y su delegación acompañante partieron desde la municipalidad de Shanghái, pero en la última jornada dialogó con directivos y representantes de empresas locales y cubanas radicadas en el sur de la nación oriental.
Agradeció el apoyo y participación de esas entidades en diferentes proyectos que tributan al plan de desarrollo socioeconómico hasta 2030 y abogó por una mayor inserción de las compañías chinas en las oportunidades de negocios que se abren en la Isla, particularmente en el comercio mayorista y minorista.
En la ciudad de Shenzhen conversó con el secretario del comité municipal del Partido Comunista de China, Meng Fanli, y evaluó de muy positivos los nexos existentes entre Cuba y la urbe sureña.
Perdomo se refirió a los resultados satisfactorios de la visita alli del presidente Miguel Díaz-Canel y resaltó la implementación de los consensos alcanzados con el mandatario Xi Jinping, especialmente en los terrenos de las telecomunicaciones, la industria electrónica y la biotecnología.
Reiteró la voluntad de profundizar la cooperación bilateral en múltiples esferas y destacó la importancia del trabajo conjunto para identificar oportunidades y desarrollar una cooperación integral entre ambas partes.
El vice primer ministro cubano llegó a Beijing el pasado 30 de marzo al frente de una delegación de alto nivel y con el objetivo de dar seguimiento a proyectos en sectores priorizados para ambos países.
Como parte del programa, dialogó con su homólogo Zhang Guoqing, el titular de Industrias y Tecnologías de la Información, Jin Zhuanglong; el presidente de la Agencia Internacional para el Desarrollo, Luo Zhaohui, y Zeng Yixin, vicepresidente de la Comisión Nacional de Salud, entre otras figuras.
También recorrió las instalaciones de las empresas mixtas Biotech Phama y Changchun Heber Biological Technology (Changheber), y el centro de innovación para la biotecnología ubicado en Yongzhou, conoció el trabajo realizado en los mismos y las perspectivas de crecimiento en el corto y mediano plazo.
En el contexto de la visita, instituciones de Cuba y China firmaron un acuerdo sobre ciberseguridad y otro que sienta las bases para abrir un laboratorio conjunto la ciudad de Chengdu (suroccidente).
Ese último sitio se dedicará a las investigaciones en neurotecnología y bioingeniería.
Tomado de ACN