Día Mundial de la Salud, Las Tunas por una atención integral y accesible

7 de Abr de 2023
   77

Las Tunas.-La nación de Cuba desarrolla una amplia jornada en el Día Mundial de la Salud y el sistema sanitario en la provincia de Las Tunas consolida sus acciones de promoción, prevención y educación de la comunidad desde la Atención Primaria de Salud (APS), bajo la perspectiva Salud para Todos.

Como parte de la celebración en el primer trimestre del año la estrategia salubrista se proyectó en el orden de los profesionales del ramo y para la comunidad, afirmó la doctora Norkis Sánchez Alonso, especialista en Medicina General Integral, jefa del departamento de Atención Médica en la dirección provincial de salud.

Principalmente como parte de la labor con la comunidad se desarrolla la Jornada por la Salud, -agregó-, en la cual se garantiza mayor accesibilidad a los servicios de salud de las poblaciones distantes y teniendo en cuenta los grupos vulnerables como infantes, embarazadas y los mayores de 60 años.

Residentes en zonas alejadas como Guayabal, el Puerto de Manatí, La Posta, Las Parras y Sábalo, disponen de interconsultas por un grupo de especialistas de alta demanda con lo cual se evita el traslado de los pacientes a los policlínicos u hospitales, agregó la especialista.

En la etapa el trabajo intersectorial facilitó el abordaje sistemático desde los grupos comunitarios y a nivel de los consultorios médicos de la familia, enfocados en los problemas de salud como el envejecimiento poblacional, el manejo integral de la adolescencia que incluye la estrategia de manejo general de la comunidad.

Bajo la óptica de lograr estilos de vida más saludables, subrayó Sánchez Alonso, se aborda la maternidad en edades tempranas a partir de intervenciones en la enseñanza secundaria principalmente con psicólogos, médicos de la familia y la participación activa de los educandos de las carreras de las Ciencias Médicas con el objetivo de preparar a los profesores, los estudiantes y la familia.

En el orden de los profesionales de la Salud se consolida la superación mediante jornadas científicas, organizadas por la Universidad de Ciencias Médicas en busca de modificar las problemáticas de la familia tunera y para fortalecer el nivel de preparación lo cual valida la eficacia de la asistencia médica en este primer eslabón del sector sanitario.

Este día devendrá espacio para promover prácticas saludables e insistir en la prevención de enfermedades crónicas que marcan la vida de los tuneros, desde la atención integral a todas las personas, pero con calidad, precisó.

La APS el pasado año aumentó el número de consultas y las intervenciones en los policlínicos, atendiendo los padecimientos más complejos en el grupo poblacional entre los 30 y los 70 años, a lo cual se suma la reparación de consultorios médicos de la familia y otros locales, lo cual redunda en una mejor prestación de los servicios.

Cada siete de abril se festeja el Día Mundial de la Salud y este año está dedicado al aniversario 75 de la Organización Mundial de la Salud, y en la Isla se convoca a trabajar por preservar el derecho de todos a la vida.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Radio Victoria: La voz que desafió al Huracán Melissa

Las Tunas.- Mientras los vientos del huracán Melissa azotaban con furia la región oriental de Cuba, con rachas que se acercaban a los 300 kilómetros por hora, una luz permanecía encendida en la ciudad de Las Tunas: los estudios de la emisora provincial Radio Victoria....

Otra batalla por la vida, siempre juntos

El de Las Tunas es un pueblo enorme, tanto como las palmas que abundan en el oriente cubano y cuyos penachos lloraron durante el paso del huracán Melissa por esta zona del archipiélago cubano.  Y la inmensidad de nuestra gente es el as de triunfo que tenemos para salir adelante.

Aaron Marrero regresa a Amancio con el oro Parapanamericano

Con la medalla de oro brillando sobre su pecho y una sonrisa que refleja orgullo y gratitud, Aaron Marrero Escocia, campeón Parapanamericano de los 400 metros planos en los Juegos Juveniles de Chile 2025, ya se encuentra de regreso en su tierra natal: el municipio de Amancio, al sur de Las Tunas.

Más leido

Otras Noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

Refuerzan en Las Tunas estrategia sanitaria en centros de evacuación

Refuerzan en Las Tunas estrategia sanitaria en centros de evacuación

La Salud Pública en la provincia de Las Tunas implementa una estrategia sanitaria que potencia la cobertura asistencial total en los centros de evacuación, habilitados en los municipios de Colombia, Jobabo, Las Tunas y Majibacoa, afirmó la doctora Yumara Acosta García, directora en función de la Dirección General de Salud.

El derecho a la Salud, en bienestar del pueblo en Las Tunas 

El derecho a la Salud, en bienestar del pueblo en Las Tunas 

Bajo la máxima del líder cubano Fidel Castro «…son las crisis las que generan ideas…está generando unidad», los profesionales del ejército de batas blancas de Las Tunas, enarbolan el derecho a la Salud con énfasis en el bienestar de las comunidades vulnerables en la etapa recuperativa tras el paso del Huracán Melissa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *