Radio Victoria en Vivo

InicioSaludDía Mundial de la Salud, Las Tunas por una atención integral y...

Día Mundial de la Salud, Las Tunas por una atención integral y accesible

Las Tunas.-La nación de Cuba desarrolla una amplia jornada en el Día Mundial de la Salud y el sistema sanitario en la provincia de Las Tunas consolida sus acciones de promoción, prevención y educación de la comunidad desde la Atención Primaria de Salud (APS), bajo la perspectiva Salud para Todos.

Como parte de la celebración en el primer trimestre del año la estrategia salubrista se proyectó en el orden de los profesionales del ramo y para la comunidad, afirmó la doctora Norkis Sánchez Alonso, especialista en Medicina General Integral, jefa del departamento de Atención Médica en la dirección provincial de salud.

Principalmente como parte de la labor con la comunidad se desarrolla la Jornada por la Salud, -agregó-, en la cual se garantiza mayor accesibilidad a los servicios de salud de las poblaciones distantes y teniendo en cuenta los grupos vulnerables como infantes, embarazadas y los mayores de 60 años.

Residentes en zonas alejadas como Guayabal, el Puerto de Manatí, La Posta, Las Parras y Sábalo, disponen de interconsultas por un grupo de especialistas de alta demanda con lo cual se evita el traslado de los pacientes a los policlínicos u hospitales, agregó la especialista.

En la etapa el trabajo intersectorial facilitó el abordaje sistemático desde los grupos comunitarios y a nivel de los consultorios médicos de la familia, enfocados en los problemas de salud como el envejecimiento poblacional, el manejo integral de la adolescencia que incluye la estrategia de manejo general de la comunidad.

Bajo la óptica de lograr estilos de vida más saludables, subrayó Sánchez Alonso, se aborda la maternidad en edades tempranas a partir de intervenciones en la enseñanza secundaria principalmente con psicólogos, médicos de la familia y la participación activa de los educandos de las carreras de las Ciencias Médicas con el objetivo de preparar a los profesores, los estudiantes y la familia.

En el orden de los profesionales de la Salud se consolida la superación mediante jornadas científicas, organizadas por la Universidad de Ciencias Médicas en busca de modificar las problemáticas de la familia tunera y para fortalecer el nivel de preparación lo cual valida la eficacia de la asistencia médica en este primer eslabón del sector sanitario.

Este día devendrá espacio para promover prácticas saludables e insistir en la prevención de enfermedades crónicas que marcan la vida de los tuneros, desde la atención integral a todas las personas, pero con calidad, precisó.

La APS el pasado año aumentó el número de consultas y las intervenciones en los policlínicos, atendiendo los padecimientos más complejos en el grupo poblacional entre los 30 y los 70 años, a lo cual se suma la reparación de consultorios médicos de la familia y otros locales, lo cual redunda en una mejor prestación de los servicios.

Cada siete de abril se festeja el Día Mundial de la Salud y este año está dedicado al aniversario 75 de la Organización Mundial de la Salud, y en la Isla se convoca a trabajar por preservar el derecho de todos a la vida.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí