Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasReporta Las Tunas limitaciones para sembrar más arroz

Reporta Las Tunas limitaciones para sembrar más arroz

Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas cada año se necesitan unas 32 mil toneladas de arroz para satisfacer las demandas de la canasta básica y el consumo social, pero en el territorio se produce una cifra insignificante del grano por escasez de agua e insuficiente maquinaria.

Actualmente están sembradas unas 400 hectáreas de la gramínea, en las que se debe cosechar cerca de mil 200 toneladas de arroz cáscara húmeda.  Al descontar lo que se destina para semillas y luego del debido procesamiento, el resultado sería de apenas 400 toneladas.

Alberto Rojas Acosta, especialista de arroz en la Empresa Agroindustrial de Granos, explicó que en su mayoría el cultivo de ese renglón se concentra en los municipios de Manatí y Amancio, además del polo de Camagüeycito, que geográficamente pertenece a Granma y se administra en el territorio tunero.

Precisó que en esa zona hay un potencial de seis mil hectáreas y solo están limpias tres mil pues el resto requiere labores de buldoceo e infraestructura para el riego.  Del área disponible se usan mil 317 hectáreas porque la presa Cauto el Paso está muy deprimida y solo se dispone de 20 millones de metros cúbicos de agua.

Además, dijo que el territorio tiene tecnología para procesar, secar y molinar el arroz y la maquinaria responde bien a la necesidad de preparación de tierra, aunque hay limitaciones para el fangueo.  Pero, la situación es tensa con los equipos disponibles para la cosecha sobre todo por falta de piezas de repuesto.

La provincia acumula experiencias con el movimiento de arroz popular, lo que se debe incrementar en los próximos cinco años, y a juicio del especialista se puede manejar el cultivo y tener rendimientos aceptables con la aplicación de técnicas agroecológicas que alivien la carencia de fertilizantes y herbicidas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí