Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaMontecristi, el manifiesto de la unidad independentista

Montecristi, el manifiesto de la unidad independentista

En Cuba, ya muchos patriotas estaban peleando en la manigua tras el levantamiento contra el poder colonial del 24 de febrero de 1895.

Los máximos líderes de la insurrección, José Martí como Delegado del Partido Revolucionario Cubano y Jefe supremo y Máximo Gómez, como General en Jefe de las fuerzas independentistas, ya tenían todo casi listo para la expedición que los llevaría al suelo patrio para luchar por su liberación.

El 25 de marzo de 1895, en la ciudad dominicana de Montecristi, ambos líderes suscriben un documento titulado «El Partido Revolucionario Cubano a Cuba», que exponía ante los cubanos y el mundo que la guerra no se libraba contra el pueblo español, sino contra el yugo colonial que imperaba en el país desde tiempos de la conquista.

El manifiesto explicaba el programa concebido por el movimiento revolucionario y hace gala del anticolonialismo, el latinoamericanismo y el marcado antimperialismo martiano y su preocupación por los destinos de una República autentica que respondiera a los verdaderos intereses de los nacionales.

Impreso en más de diez mil ejemplares en Nueva York por instrucciones del Apóstol, se distribuyó en Cuba con la indicación de que llegara fundamentalmente a manos de los españoles. Fue una obra bien pensada para fortalecer la unidad y el espíritu libertario.

Los objetivos plasmados por Gómez y Martí en el Manifiesto de Montecristi serían conquistados definitivamente en 1959 en la gesta liderada por el ejército rebelde liderado por Fidel Castro, con el apoyo del pueblo.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí