Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaEspacio Pensamiento literario acerca a la crónica periodística

Espacio Pensamiento literario acerca a la crónica periodística

Las Tunas.- Periodismo, crónica, comunicación, literatura se conjugaron desde los títulos que se presentaron este sábado en la Casa de la Prensa de Las Tunas gracias al espacio Pensamiento literario Confabulación de la araña, como parte de la 31 Feria del Libro.

Llegó a la cita Entre col y colegas, de Pastor Batista, con las palabras del corresponsal de Juventud Rebelde Juan Morales Agüero, cargado de las historias de otros reporteros con quienes compartió coberturas, esperas y la primicia de la información, con el toque jocoso y la complicidad de la premura.

La diferencia entre escribir bien y hacerlo mecánicamente, resultó un punto a considerar en el acercamiento a Zona de obras, de la argentina Leila Guerriero, desde la lectura de Yelaine Martínez Herrera, quien resalta las palabras de quien destaca en el contexto latinoamericano e insiste que «para ser periodista hay que ser invisible, tener la paciencia del pescador y entregarse a la historia de otro».

Cadáver público, de José Aurelio Paz llegó a través del tamiz de Zucel de la Peña, invitación a consumir la grandeza en lo cotidiano, los lentes para reescribir una realidad con la sensibilidad de una pluma única; mientras que Adalys Ray Haynes nos enamoró con la pertinencia de la comunicación en todos los escenarios, desde el más íntimo hasta los roles de dirección recogidos por Keytel García Rodríguez en Entre palabras, gestos y emociones.

Culminó la tarde con una propuesta desde la Isla de la Juventud: Una guagua es un país, de Yuliet Pérez Calaña, que también borda las posibilidades de la crónica, gracias a un periodismo inquieto, que sabe ver la historia en los lugares más insospechados, donde habitan personajes únicos.

El escritor Nelton Pérez, Premio Alejo Carpentier, refirió los avatares para traer los ejemplares hasta acá por las dificultades para completar su encuadernación, y resaltó los nexos con la literatura, como un cuento que es real, según palabras de Gabriel García Márquez, y que él mismo agradece por la capacidad de condensar elementos y sucesos.

La Feria del Libro en Las Tunas se desarrolla hasta este 19 de marzo con la peña de extensión Trigo tu lluvia, que se mueve hasta comunidades del territorio con lectura y presentación de textos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí