Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaLa protesta de los 13, expresión política de una generación

La protesta de los 13, expresión política de una generación

El 18 de marzo de 1923 se reconoce en la historia cubana como la Protesta de los Trece, encabezada por Rubén Martínez Villena, y primera manifestación del rechazo de un grupo de intelectuales cubanos contra los desmanes del gobierno de Alfredo Zayas.

Aquel domingo, los jóvenes luego de disfrutar de una tertulia cultural llegaron a la cercana Academia de Ciencias de Cuba donde se ofrecía un homenaje a la escritora Paulina Luissi.

El ministro de Justicia Erasmo Regüeiferos, encargado del agasajo, estaba involucrado en la compra del Convento de Santa Clara, en la que varios politiqueros se agenciaron una buena ganancia a costa del presupuesto del estado.

Cuando iba a comenzar el acto Rubén Martínez Villena, se puso de pie y tras excusarse con la festejada, el embajador uruguayo y su esposa, y con los “distinguidos invitados”, con palabra fluida y clara, enumeró los actos de corrupción del régimen en el poder.

Más tarde, el documento redactado y firmado fue llevado a la prensa para su divulgación. Aunque la acción fue protagonizada por quince intelectuales, dos de ellos no refrendaron la declaración que denunciaba la corrupción administrativa de varios políticos.

Los firmantes fueron acusados del delito de Calumnia e Injurias y tuvieron que pagar una fianza de mil pesos hasta el día del juicio, el cual nunca fue celebrado.

El suceso es considerado la primera expresión política contra la injusticia, la opresión y la corrupción oficial que desangraba al país.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí