Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaDe cultura, historia y Generales con Andrés Machado Conte

De cultura, historia y Generales con Andrés Machado Conte

Las Tunas.-Un diálogo sobre las principales líneas culturales de Las Tunas devino el intercambio con Andrés Augusto Machado Conte, Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro por la obra de la vida, efectuado como parte de la Jornada de la Prensa.

Quien ejerció durante varios años la profesión en los medios provinciales, compartió con los miembros de los círculos especializados en temas históricos y culturales sobre la suerte de contar con figuras polémicas como Vicente García González y Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, referentes y fuentes inagotables en cuanto a las mismas contradicciones historiográficas que marcan hasta el último minuto de sus días.

Invitó a airear los datos que están ahí gracias a investigaciones concienzudas y fuentes aún vivas, pero con cuidado de caer una vez más en el regionalismo, pues son sobre todo personalidades cubanas que jugaron un papel de peso en momentos decisivos.

Expresó que «no sólo la creación artística, la cultura es mucho más que eso, es la Cuba profunda, la Cuba de sus costumbres, es la capacidad que tiene este pueblo de convertir signos foráneos en auténticamente cubanos. Esa cosa de compartir el café y llamar al vecino no pasa en todas partes».

De cultura, historia y Generales versó un intercambio que incentivó el deseo de los realizadores de acá de volver sobre temas nuestros con otras miradas y nuevas herramientas, para mostrar a los públicos esas raíces que son las suyas.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí