Radio Victoria en Vivo

InicioHistoria13 de marzo, heroísmo que no se olvida

13 de marzo, heroísmo que no se olvida

El sueño de aquellos muchachos era seguramente el mismo de los jóvenes de ahora. Querían terminar sus estudios, tener un trabajo digno, formar una familia. Pero eran tiempos muy duros para Cuba.

Mediante un golpe de estado Fulgencio Batista, había llegado al poder y con mano sangrienta sometía al pueblo.

Fraguado por los miembros del Directorio Revolucionario, el 13 de marzo de 1957, un grupo de jóvenes armados, en su mayoría estudiantes universitarios intentaron tomar el Palacio Presidencial y ajusticiar al dictador.

El grupo comando al irrumpir en la oficina presidencial comprobó la huida del tirano por una puerta secreta. La ausencia de un contingente de apoyo impidió la toma del edificio y en la retirada cayeron varios combatientes en desigual combate con los guardias del ejército.

Simultáneamente, el líder de las acciones y presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, José Antonio Echeverría tomó la emisora Radio Reloj, que fue sacada del aire antes de que terminara su alocución.

De regreso a la universidad, el automóvil en que viajaba resultó interceptado por la policía y murió ametrallado con sólo 24 años, muy cerca de las aulas donde estudiaba arquitectura.

Los sucesos son recordados en el aniversario 66 en la provincia de Las Tunas con diversas actividades por las organizaciones estudiantiles y juveniles.

Hoy las palabras José Antonio Echeverría «Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo» sirven de ejemplo a sus seguidores.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí