Radio Victoria en Vivo

InicioEducaciónEn Las Tunas: la escuela, el trabajo político y la creación de...

En Las Tunas: la escuela, el trabajo político y la creación de ideología

Las Tunas.-Para el sistema educacional cubano, el Trabajo Político y la siembra de una conciencia ideológica entre estudiantes y pedagogos es fundamental. Así lo valora Rafael Ángel González Rodríguez, asesor en estos asuntos en la Dirección Provincial de Educación desde donde se orienta este quehacer, fundamental en la formación cívica y ciudadana de los alumnos.

«Este empeño inicia desde que llega el estudiante a la escuela, con el saludo correspondiente y el interés por su estado familiar si conocemos de alguna situación; eso también es comunicación. De esta manera trabajamos con la mente de la persona y damos pie a iniciar una buen día; lo cual también es importante para generar un buen clima tanto para la enseñanza como para el aprendizaje», refirió.

Fortalecer los planes de estudios con nuevos paradigmas de instrucción que incluyan el uso de tecnologías disruptivas, como aplicaciones, portales digitales y teleclases más atractivas; resulta indispensable en el escenario escolar. «El aula es el escenario fundamental para el sector y en cada una de las materias se pueden incluir elementos formadores de la personalidad y de la conciencia crítica, social e histórica de los educandos», explica González Rodríguez.

Valora también el funcionario que en el currículo docente deben asegurarse espacios para conducir el razonamiento de los educandos hacia un sentido de amor a la Patria, orgullo nacional y espíritu crítico hacia la realidad. Desde el matutino, indica, y en cada uno de los procesos propios del ámbito escolar se transversaliza un diálogo permanente que es presente en el izaje de la bandera, la entonación del Himno en el aula; y así hasta que el alumno parte para su casa e inicia, entonces, otro proceso que tiene que ver con la unión del centro educativo y la familia en pos de una formación más integral.

Sin camisas de fuerza, la labor política ideológica tiene mucho de la creatividad y experticia de cada docente, del valor del ejemplo y de la certeza de que sus manos está el futuro del país. En este empeño debe tomarse en cuenta la heterogeneidad de la sociedad, tocar inteligencias y corazones.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí