Radio Victoria en Vivo

InicioPodcast¿Y los precios hasta cuándo?

¿Y los precios hasta cuándo?

Las Tunas.-El tema de los altos precios de los alimentos, y todo tipo de productos y servicios es el asunto más recurrente de los cubanos en general  y los tuneros en particular, porque por mucho que se piense y se diga no se ve una solución, por lo menos a corto plazo, que alivie el bolsillo de quienes viven de un salario.

¿Y por qué sucede esto? ¿Cuáles son las causas de tan nocivo problema que afecta a toda la población en general, pero sobre todo aquella considerada vulnerable por sus bajos salarios? ¿Es solo consecuencia de la inflación?

Pues de eso hablamos aquí, en Tiempo de cambio, el podcast de tiempo21, desde Radio Victoria, en Las Tunas, Cuba.

En las entrevistas con la población hay dos que resultan muy interesantes: Hay un primer usuario que asegura que es el Estado el máximo responsable del alza de los precios y además no tiene nada que vender. ¿Será? Él se basa en que es quien aumenta los precios y compite con los privados. Y el segundo tiene una mirada dirigida al Estado pero como el único que puede parar el alza desmedida de los mismos.

Dicen algunos estudiosos del tema que el alza de los precios se debe a que la gente tiene más dinero para gastar y va a demandar más productos, y si la cantidad de bienes y servicios en el mercado es la misma, los precios van a seguir elevándose, dado que la cantidad ofrecida no ha aumentado para abastecer el incremento en la demanda.

Esta por supuesto que es una premisa para reflexionar. Ahora, en nuestro caso, que es el de Las Tunas, los precios están altos hasta para los que tienen más dinero, y no aparece una solución mientras las personas expresan su descontento.

«Los precios a la verdad que están exorbitantes, inalcanzables y hay que ponerle freno a eso de alguna forma o para qué están tantos inspectores. Nadie hace nada», afirma un entrevistado. Otro señala que los precios están a un nivel que no se pueden alcanzar y hay que hacer un sacrificio enorme para llegar a ellos. «Algo hay que hacer, yo no sé cómo pero hay que hacerlo», señala.

«Ponerle los precios a los productos, cualquiera que sea, pasa por un descontrol total –dice un usuario-. Para nadie es un secreto que esta inflación echa por tierra lo que hizo el país para tratar de dignificar el salario de los trabajadores y lo que uno gana está muy por debajo de lo que se puede pagar por todo lo que se oferta».

Una mujer joven, ante la pregunta sobre los precios, transforma su rostro. «Yo siento mucha tristeza ante los precios actuales –señala-. Vivo cerca de muchos ancianos y sus pensiones no alcanzan ni para comer lo necesario. Pero la tristeza mayor la siento con la falta de humanidad, sé que los productos están caros porque los adquieren caro, pero no piensan en sus padres, en sus semejantes y eso es triste».

En una de sus intervenciones sobre el tema el Presidente de la República, Miguel Díaz Canel aclaró que es un asunto de Gobierno muy importante, que tiene impacto en la circulación mercantil minorista, en el equilibrio y saneamiento financieros, y también en la población.

Y agregaba que la batalla con los precios es para que no haya ilegalidades, para que sean los adecuados y no haya desbalance. La premisa es que no se pueden permitir precios abusivos y especulativos, y lo primero que hay que salir a discutir con los que en estos momentos están subiendo los precios, es por qué lo están haciendo.

¿Y por qué no se hace lo que indica el Presidente cubano?

Me apego a la opinión de un delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en la cabecera de la provincia, que lo planteó claramente en la última sesión de ese órgano de gobierno, al cual emplazó por no enfrentar este problema que corroe a la sociedad.

Ante todo este panorama la dirección del país sigue ofreciendo Salud y Educación gratuitas para todos. Y sobre el tema aseguraba Díaz Canel que el país ha tenido un gasto social tremendo para proteger a la población en medio de la COVID-19; entonces, ¿bajo qué concepto un trabajador no estatal o incluso una entidad estatal se aparece con que está subiendo los precios?

Esto es para reflexionar, pero más allá de la reflexión el enfrentamiento a este fenómeno tiene que ser riguroso, actuando correctamente, de manera ágil y profesional, sin permitir componenda ni corrupción, y con sanciones que sean severas y ejemplarizantes, según palabras del Presidente cubano.

Entonces, ¿qué falta para actuar contra los precios que están acabando con las posibilidades de la población?

Ojalá que a usted le haya servido de algo las opiniones que se han expresado aquí, en Tiempo de cambio, el Podcast de Tiempo21, desde Radio Victoria, en Las Tunas. Yo soy Miguel Díaz Nápoles y lo espero el próximo viernes para opinar sobre otro tema de alta sensibilidad para la población.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

Noticias Relacionadas

8 COMENTARIOS

  1. Interesante artículo y de mucha actualidad.
    Pienso que:
    – El Estado, cómo rector del país, tiene los mecanismos para controlar y ajustar debidamente el desmedido desorden que existe con los precios (estatales y privados)
    – Los cuentapropistas, como ciudadanos de este país, están en la obligación de sumarse a la construcción del mismo y no a su deterioro.
    – Esa gran cantidad de dinero circulante que se dice existente y que es causa de los altos precios; en manos de quiénes está?. No está en manos de los trabajadores y mucho menos de los jubilados. Está en manos de ese sector de explotadores que cada día prolifera más. (Por tanto le toca al Estado ponerle coto)

    • Hola, Jesús, estoy totalmente de acuerdo con usted. El Estado tiene todos los mecanismos para enfrentar y controlar los precios y todos los cubanos estamos en el deber de conformar una sociedad lo más justa posible y no pensando solo en el dinero y acabando con el pueblo del que se es parte.

  2. Su comentario no es solamente simplista, también denota un profundo desconocimiento de las leyes económicas más simples. El desastre desatado por el «ordenamiento» ya venía caminando desde antes de la pandemia. Las medidas económicas de la comisión de Murillo solo vinieron a ponerle la tapa al pomo. Remitase a la prensa (de todo tipo) y verá como en su gran mayoría la academia cubana avizoraba los efectos nocivos que traería a la ya maltrecha economía cubana la llamada tarea ordenamiento. Por lo tanto, es el Estado cubano el único y mayor responsable de la situación actual, desde el momento en que éste es quien decide la política económica del país.

    • Voy a desestimar el ataque sin justificación, porque para opinar no hay que atacar. Yo soy simplista en su opinión, pero usted en este caso lo es más porque habla de leyes sin mencionarlas, es una generalidad y las generalizaciones sí que son simplistas. Yo no estoy en desacuerdo con usted, es el Gobierno el principal responsable del alza de los precios y la Tarea Ordenamiento estuvo bien pensada pero mal aplicada y después no ha sido capaz de enfrentar lo que venía, porque tampoco es culpa de la inflación porque inflación hay en todo el mundo. Ahora, ¿dónde la gente aumenta los precios por deseos propios sin ajustarse a las leyes? Pues en ningún lado, porque se saca el costo del producto y a partir de ahí se determina el precio. Ahora sería bueno que usted que sabe tanto de economía diera argumentos sólidos porque al flnal, un ataque a mi persona y nada nuevo o nada sustentado en un análisis. Y gracias por su comentario.

  3. Amigo MIGUEL, NO SE PUEDE SEGUIR DANDO VUELTAS ALREDEDOR DE LA SITUACIÓN DE LOS PRECIOS, el RESPONSABLE DEL crecimiento «incontenible» de los precios, es el GOBIERNO. Los gobiernos provinciales y municipales, pudieron durante años se les concediera más independencia para de idiomas. Y qué han hecho?
    Los grupos de enfrentamiento de los que se ha hablado mucho en algunas provincias, en LAS TUNAS no han existido NUNCA. EL GOBIERNO DE LAS TUNAS, TODOS. INCLUIDO LOS MUNICIPIOS, PERMANECE INERTE TOTALMENTE. DONDE ESTÁN LOS INSPECTORES, LA POLICÍA, TODOS LOS QUE A DIARIO SE REÚNEN Y NO VAN A LA ACCIÓN DESPUÉS DE TOMAR X DECISIONES? TODO QUEDA EN PAPELES. HAY QUE DEJAR DE HABLAR TANTO Y PASAR A LA ACCIÓN. LOS QUE HOY VENDEN A PRECIOS IMPENSABLES HACE UNOS MESES, NO APORTAN NADA. HABLAN SIN CONOCIMIENTO NINGUNO DE QUÉ LOS PRECIOS DEPENDEN DE LA OFERTA Y DEMANDA. PERO, QUE ES LA «LEY DE OFERTA Y DEMANDA» DE LA QUE TANTO SE HABLA HOY? POR QUÉ SI LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES HOY SON MENORES, ESTATALMENTE hablando, LOS PRECIOS DE UN PASAJE A CUALQUIER MUNICIPUO ES IMPAGABLE? DESDE LAS TUNAS HASTA LA HABANA, ES MÁS CARO QUE DESDE SANTIAGO O GUANTANAMO, QUE ESTÁN A MAYOR DISTANCIA. NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA QUE ESTO OCURRA. Y SI SE PUEDE EVITAR. PERO HACE FALTA QUE HAYA DECISIÓN DE PARARLO. QUE LOS GOBERNANTES HOY NO TENGAN MIEDO A DEFENDER AL PUEBLO. O EL PUEBLO DEBERÁ TOMAR DECISIONES MÁS GRAVES. ANTE TANTA INDOLENCIA DE LOS ENCARGADOS DE PONER FIN A LA SITUACIÓN ACTUAL , HARÁ FALTA OTRO «GRANMA» OTRO «CUARTEL MONCADA» OTRA «SIERRA MAESTRA». NO ESTOY HABLANDO DE CAMBIAR LA REVOLUCIÓN, ESTOY HABLANDO DE CAMBIAR A LOS QUE NO HACEN LOS QUE LES TOCA. NO SE PUEDE DIRIGIR CON MIEDO. SI TIENE MIEDO NO DIRIJA. EN LA AGRICULTURA HACE FALTA GENTE, Y CON EL SURCO NO SE DISCUTE.

    • Hola, Paquito. Totalmente de acuerdo. Solo agrego esto que todos repiten pero muy pocos cumplen. El concepto de Revolución de cambiar todo lo que tiene que ser cambiado no puede seguir siendo un slogan repetitivo. Si se cumpliera como lo creó Fidel no estaríamos con esos precios desorbitantes y otros problemas que han sido creados por las personas. Gracias.

  4. Excelente escrito, digno de reflexión. Culpables unos cuantos, el pueblo por comprar los productos a altos precios y así darle vida a los revendedores y acaparadores, pero caemos en la contradicción de que sí no compro que como.
    El gobierno y el partido máximos responsables del rumbo de nuestro país, ellos están en la OBLIGACIÓN de chequear los precios, además de planificar e impulzar el autoabastecimiento de la provincia, no se siembra porque no llueve, una inmensa justificación.
    Tenemos que insentivar a que cada quien siembre su pedacito a ayudar a los que trabajan la tierra, a eliminar trabas, buscar y brindar soluciones

    • Hola Yury. Cuando el Gobierno decida acabar con los altos precios lo puede lograr con las propias leyes económicas del mercado. Hay mucha mirada esquiva ante un hecho que tiene al pueblo en ascuas, sin posibilidades ni siquiera de alimentarse porque nadie que viva de un salario puede satisfacer sus necesidades con los precios abusivos que imperan en todo, desde las entidades estatales hasta las privadas. Para todo hay una justificación pero no acaba de aparecer la solución que sí está ahí, a la mano, aunque para nada es fácil, pero se puede.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí