Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaZabala despierta con diana mambisa

Zabala despierta con diana mambisa

Las Tunas.- En la fecha del natalicio 90 de Edilberto Agüero, fundador de la comparsa Estampas Tuneras, nuestra Zabala, regresan los toques de carnaval a la ciudad de Las Tunas, ahora guiados por sus hijos, los tres mosqueteros que reviven ese sabor a pueblo y tradición que les caracteriza.

Con toque de diana mambisa despertó la jornada que, con el homenaje, marca el nacimiento del proyecto comunitario Zabaleando, allí en la calle Adolfo Villamar 130, donde ya van formando a jóvenes en las artes de la música y el baile que arrastran multitudes.

«Más que una peña es un proyecto resalta Eddy Zabala, director artístico del conjunto-, tiene una fundamentación un poco más fuerte y es crear, garantizar, rescatar y mantener.

«Lo más importante para nosotros es que nos han recibido después de cinco años en pausa; la gente está desesperada, se acercan, nos siguen. Han estado desde las cinco de la mañana acompañándonos en la diana mambisa que recorrió la ciudad de Las Tunas».

El programa incluyó la inauguración de una muestra especial en el Museo provincial Vicente García González con 17 piezas relacionadas con el devenir de este patrimonio cultural del terruño.

Comenta Eddy que el proyecto se desarrollará el último domingo de cada mes en su cuartel general, como llaman el sitio donde se congregan las ganas de hacer, herederas del fundador de una familia que también hace suyos a otros hijos para legarles el pendón de avanzada, con el espectáculo que acostumbraban regalar en cada carnaval de esta urbe.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí