Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaRadio Libertad, a 83 años de plantar la semilla

Radio Libertad, a 83 años de plantar la semilla

Puerto Padre, Las Tunas.-Dicen que para contar cualquier historia hay que empezar por el principio, por la semilla que sembró alguien y cómo echó raíces, creció; cómo da frutos cada temporada –sostenidos en su robusto tronco-, y sus hojas igual abonan el suelo que le rodea como nuevos milagros.

Radio Libertad es de esos que ha sabido campear tempestades para que hoy muchos de sus trabajadores y adeptos confiesen que ahí encontraron la familia, se enraizaron y crecieron junto a ella.

Dicen que nació como CMKY Radio Puerto Padre, propiedad del emigrante libanés Pedro Zacca Cheda, quien junto a Rafael López concretó el sueño y diseñaron la primera programación de la planta, como para que fuese hija auténtica de sus deseos.

La fecha escogida fue el 24 de febrero de 1940 a las ocho de la mañana, cuando su voz rompió el silencio para anunciar identidad y frecuencia, seguida del tema Siboney de Ernesto Lecuona, para ser pionera en lo que es actualmente la provincia de Las Tunas.

Espacios dramatizados, musicales y noticiosos fueron los primeros en llegar al público, potenciando el talento local y con las necesarias publicidades, para sostenerse.

En julio de 1961 se nacionaliza, tomando el nombre de Radio Libertad, donde el sonido y la tradición han ido de la mano, reflejo de la Ciudad de los Molinos, el carácter de su gente, el influjo de ese mar y una cultura riquísima que se ha diseminado por la isla y más allá, pero siempre fiel a la génesis.

Nombres como Jorge Luis Rodríguez Pupo, Oscar Peña Peña y Raúl Martes González marcan los años de la historia reciente, mientras otros jóvenes se nutren al pie de su raíz para que cada día las ramas lleguen a más, con el sonido que es parte de la esencia y la cotidianidad de esa tierra.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí