Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaLas Tunas, escenario vital de la Guerra Necesaria

Las Tunas, escenario vital de la Guerra Necesaria

Las Tunas.- Las evidencias documentales no han sido encontradas, pero apoyadas por el imaginario popular las investigaciones realizadas en Río Chico, Venezuela aseguran que hasta allí llegó José Martí en 1881 para entrevistarse con Vicente García y tener la seguridad de que contaría con su apoyo para continuar la lucha hasta lograr la independencia de España.

La muerte del León de Santa Rita, no menguó los ímpetus libertadores de los patriotas tuneros que colaboraron en la organización de la nueva contienda.

Aunque la fecha convenida para el alzamiento en una treintena de lugares de la geografía cubana era el 24 de febrero, en tierras tuneras Francisco Panchín Varona Tornet, el hijo de Francisco Varona González, estuvo obligado por la delación de un traidor, a alzarse el 23 en su finca Ventorrillo, Las Veguitas con 159 hombres.

También otras personalidades del territorio como el doctor Rafael Pérez Martínez y Julián Santana, que habían tomado parte en la Guerra de los Diez años y se incorporaron a la nueva campaña.

Tras el reinicio de la guerra, la región de la actual provincia fue escenario más de ciento veinte acciones militares.

Entre las más significativas se encuentran los combates de Becerra, pues en ese lugar se desarrollaron varios enfrentamientos comandados por José Manuel Capote, Francisco Varona, Calixto García y otros jefes.

La zona del Guamo en Jobabo fue un punto nodal de acciones militares durante la invasión al occidente donde Antonio Maceo comandó varios combates.

La acción más descollante fue el asalto, toma e incendio de la ciudad por Calixto García durante los días de 28 al 30 de agosto de 1897 que puso en crisis al ya debilitado régimen español y condujo a la derrota definitiva de Valeriano Wyler en Cuba, fue triunfo que la intervención norteamericana le arrancó de las manos a los mambises.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí