Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDesarrollan encuentro de Cooperativas de Producción Agropecuaria

Desarrollan encuentro de Cooperativas de Producción Agropecuaria

Las Tunas.- Lograr un mayor vínculo entre las formas productivas es un imperativo para las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) de Las Tunas, según refirieron los asistentes al encuentro provincial, organizado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Anap.

Los participantes de los ocho municipios coincidieron en lo mucho que podría aportar la generalización de experiencias a su desarrollo integral, tanto en la producción de caña, ganado o cultivos varios, como en la relación entre la junta directiva y la organización anapista.

A propósito, Yanet Martínez Hidalgo, dirigente de la Anap en la CPA Julio Díaz, de Majibacoa, mencionó las rutinas diarias en esa unidad, en la que hay una estrecha conexión entre todos los factores. Dijo que eso repercute favorablemente en la producción cañera y de otros renglones.

Otros campesinos se refirieron a las acciones que acometen para la nutrición de los suelos con biocompost y humus de lombriz, la siembra en secano o con riego mediante pipas y el arreglo de caminos, escuelas, consultorios y otras entidades de los barrios rurales.

En el encuentro, Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, preguntó los costos productivos de varios renglones e insistió en que es posible bajar sus precios especulativos, sobre todo en el arroz, las viandas y los granos.

Acotó que se impone motivar la permanencia de las personas en las zonas rurales y que se requiere aplicar la ciencia y la innovación para incrementar los rendimientos. Además, dijo que las CPA pueden contribuir a recuperar parte de las tierras ociosas existentes en el territorio.

En Las Tunas hay 42 CPA, las cuales administran unas 37 mil 763 hectáreas, destinadas fundamentalmente a la atención de los cooperativistas, familiares y jubilados. También, para las donaciones a centros educacionales y de salud y para la venta directa en las comunidades.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí