Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaHasta siempre profe Salvador

Hasta siempre profe Salvador

Las Tunas.-El profe nos hizo mejores personas. Salvador Regueira Millán partió físicamente y nos deja la cercanía de su palabra, las notas que le acompañaron sobre cartulinas recortadas y catalogadas de cada creador, agrupación y movimiento cultural que estudió. Allí su conocimiento, la consulta y la referencia a los exponentes de la música tunera y cubana.

Contar con la Gigante Miramar, Pepé Delgado, las Hermanas Márquez, Barbarito Diez y Emiliano Salvador hacían su orgullo. Conocía su hoja de ruta, los aportes y el sello que los hacía únicos e hijos de Las Tunas. Las visitas de otros grandes de la música cubana, cada salto del Benny hasta estas tierras, sus dicharachos y anécdotas las contaba con propiedad, como un testigo que recordaba alegre esos momentos.

Nuestro programa Pentagrama de la emisora Radio Victoria estuvo seguro en sus manos, era su palabra el plato fuerte en cada jornada de sábado, la selección de la música que buenos amigos le hicieron llegar muchas veces desde otras latitudes del mundo, ganando oyentes fieles a través de Internet.

Siempre puntual, atento, educado como el caballero que fue. Profesor de muchas generaciones en el Centro de Superación para la Cultura, donde mantuvo la Peña Cosas del Alma y donde se le buscaba para aclarar entuertos artísticos, para contar con su palabra certera que avaló investigaciones de no pocos estudiantes.

Desde los 14 años, cuando intervino en la Campaña de Alfabetización, mantuvo fiel su vocación hacia el magisterio. Estuvo en cada edición del Festival Barbarito Diez y en cuanto evento teórico le requiriese, más recientemente lo tuvimos en el Festival Entre Música de la Asociación Hermanos Saiz para presentar un título y acercarnos a la nueva trova, que también tuvo su movimiento por acá.

Es de las personas que se va y nos deja el corazón empequeñecido porque nos abandona un ser humano excepcional, que sensible a la pérdida de su único retoño y a la compañera fiel logró levantarse para acompañarnos un poco más, pero que ahora va en busca de otras melodías. Ojalá seres así nos sean eternos, por el bien de nuestra cultura y nuestra historia.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí