Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAsegura director de la Unión Eléctrica de Cuba que Las Tunas tiene...

Asegura director de la Unión Eléctrica de Cuba que Las Tunas tiene reservas para ahorrar energía en los horarios pico

Las Tunas.- El director General de la Unión Eléctrica (UNE), Álfredo López Valdés, aseguró en esta ciudad que en el ahorro energético la provincia de Las Tunas se acerca al plan de cada día, pero todavía falta mucho por hacer en el sector estatal para evitar el apagón que afecta al sector residencial.

Al participar en el Consejo Energético provincial de este territorio, López Valdés insistió en todas las reservas que se tienen para ahorrar sin detener las labores de la economía, y acabar con las indisciplinas que aún quedan en organismos, empresas e instituciones, porque es una de las formas más viables de mantener el servicio en el sector residencial, aunque por estos días hay afectaciones en la demanda del horario nocturno.

“El ahorro energético en la provincia es aceptable porque se acercan al plan, pero falta mucho por hacer. Necesitamos lograr que todos los centros de trabajo lean sus metrocontadores en los horarios establecidos, que se consuma la energía imprescindible en el pico eléctrico y que cada una de las empresas controle a cada uno de sus centros de trabajo.

“También los consejos energéticos en cada municipio deben mejorar su labor, con un mayor control de lo que se hace y se consume. Ahora acordamos que en la oficina que se encuentre un acondicionador de aire funcionando se le suspenda el servicio por 72 horas, se divulgue por la emisora municipal y no autorizarle combustible administrativo. Considero que en la provincia se está trabajando y se le presta atención al asunto por las principales autoridades, pero aún podemos profundizar.

Asegura director de la Unión Eléctrica de Cuba que Las Tunas tiene reservas para ahorrar energía en los horarios pico
Consejo energético analiza los problemas en el ahorro de electricidad.

Aun cuando la provincia de Las Tunas en su conjunto se sobrepasa solo en un Megawatt en la demanda de su plan diario, en el actual febrero, esto representa un gasto por encima de lo establecido y están creadas las condiciones para disminuir ese indicador, que es vital en la contingencia energética que vive el país.

Individualmente los mejores municipios son Manatí y Jobabo, pero en el resto la demanda sobrepasa los planes en los horarios pico del mediodía y la tarde-noche, como resultado de las violaciones en el sector estatal, la poca profundidad en las inspecciones y la débil actuación ante las indisciplinas que se cometen.

Además de trabajar con calidad en las inspecciones, y cumplir los planes, a lo que se aspira es a hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, como respuesta a las necesidades que en estos momentos enfrenta el país.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí