Radio Victoria en Vivo

InicioSaludLaboran en Las Tunas por mayor calidad de vida ante enfermedades onco-hematológicas

Laboran en Las Tunas por mayor calidad de vida ante enfermedades onco-hematológicas

Las Tunas.-En los niños los cánceres pueden ocurrir repentinamente y según estudios tienen un alto índice de curación. Son impresionantes ante la recuperación de los tratamientos como la quimioterapia y otras intervenciones para frenar el impacto de las enfermedades malignas.

Y es que precisamente, las patologías hemato-oncológicas no miran rostros, desconocen la inocencia que guardan los más pequeños de casa que son diagnósticados y reciben una atención individualizada en el Hospital Provincial Mártires de Las Tunas.

Un equipo multidisciplinario de onco-pediátricos, con altas competencias y profesionales de la Enfermería con más de 15 años en el servicio, esmeran cuidados, sostienen el hombro que necesita apoyo en momentos tensos, mientras estabilizan hemodinámicamente ante el traslado a los centros de referencia.

«En la provincia de Las Tunas se diagnostican algunas alteraciones oncológicas y hematológicas, entre ellas las más frecuentes son la sicklemia, hemofilia y por supuesto se diagnostican algunas leucemias, como la linfoblástica aguda», apuntó la especialista en primer grado de Hematología Yicenia Díaz Cabrera.

«La población infanto-juvenil del territorio no realizan tratamiento aquí porque nuestra provincia no es centro de referencia para tratamiento quimioterápico. Actualmente se diagnostica al paciente y se hace una remisión para los centros especializados de las provincias de Holguín y de Camagüey, y en ocasiones de Santa Clara.

«También se les hace su ingreso en el servicio para atender a quienes están en ese período de inter-tratamiento de quimioterapia o que necesitan de cuidados intensivos, intermedios o de una recuperación hemodinámica, de ser necesario se aísla y se le suministra algún tratamiento con antibióticos para su estabilización», refirió Díaz Cabrera.

Desde el año 2001 se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil. La fecha recuerda la importancia de un diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento. Este año bajo el lema «Una mejor supervivencia es posible» se resalta el papel de la familia, el personal de enfermería y los médicos que apoyan e inciden en la sobrevida de los pacientes.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí