Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasHay que producir más leche, pero ¿cómo?

Hay que producir más leche, pero ¿cómo?

¿Son los ganaderos los únicos responsables de las deficiencias que existen en la producción de leche?

Esta es una pregunta para reflexionar y la mayoría de los que tienen que ver con el asunto (no productores) van a coincidir en que sí, en que los ganaderos son los culpables. Pero, ¿hasta qué punto eso es cierto ?

Hay un dicho que sentencia: «fuera del agua se nada bien», y esa es una verdad como un templo, y en este caso, los que miran el asunto desde afuera de la vaquería, del entorno del productor, pues nadan muy bien, pero quienes critican y le echan la culpa al otro sería bueno que, por un momento, se pusiera en el lugar de ellos para ver cómo cambiarían los conceptos inmediatamente.

Y para contrastar mis opiniones en este sentido me agarro de los planteamientos de algunos de los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio cabecera de la provincia de Las Tunas, donde por cierto algunos enfilaron sus cañones hacia los productores.

En ese órgano de Gobierno, su presidenta Juana Yamilka Viñals Suárez hizo dos preguntas que nadie supo responder: ¿cuántas veces los consejos populares donde están enclavadas las formas productivas han analizado este problema y cuántas veces lo ha hecho la empresa agropecuaria? Pero también se puso de manifiesto que el Consejo de la Administración no ha tenido ningún protagonismo en este sentido.

Esas interrogantes fueron formuladas al final del debate, pero antes, algunos delegados fueron categóricos en sus planteamientos: la ganadería no puede estar bien si los ganaderos no son bien atendidos, hay muchos campesinos con ganado que no tienen condiciones materiales, la contratación es un tema muy subjetivo y muchas veces es superficial; hay campesinos que no entregan la leche a la industria por la cantidad de multas que les han impuesto; hay muchas tierras ociosas que no se ponen a producir.

Otros se refirieron a los planes de producción que para nada pueden ser mensuales porque no ofrecen una idea real del trabajo que se desarrolla cada día del año, y mientras un campesino puede incumplir en dos meses, por ejemplo, al terminar el calendario puede terminar con sobrecumplimiento de la suma que debía entregar todos los meses a la industria, ¿y entonces? Pues nada, multas y más multas que al final ni son educativas ni resuelven el problema.

Y qué justifica, por ejemplo, que hay poca vinculación de los dirigentes con los productores, como dijeron algunos delegados; mientras otros señalaban que no existe contrapartida entre productores, acarreadores y jefes de punto.

La producción depende del clima y no todos se preparan para enfrentar las adversidades, se permite que la leche se venda por fuera a 60 pesos el litro sin cumplir lo planificado Asimismo, se hace mucho queso y se comercializa hasta 280 pesos la libra, se le echa agua a la leche; un machete cuesta mil 200 pesos y las limas y las botas de trabajo más de dos mil, y los campesinos no tienen otra opción que comprarlos.

Mientras los análisis estén encaminados a arremeter contra los productores, a sancionarlos, el problema cada vez será mayor, porque lo primero que se debe hacer y no se hace, salvo excepciones, es tratarlos bien, preocuparse por cómo viven, qué les falta, qué problemas tienen, qué necesitan para producir más, y exigir por su atención.

Comienza el año y con él una nueva etapa que debe servir para revisar actuaciones y métodos de trabajo. Los productores tienen parte de la culpa, pero no son los únicos responsables,  y si cada quien no asume su cuota no se aumentará la venta de leche para la industria, habrá más muertes de animales, la contratación seguirá siendo deficiente y los ganaderos se mantendrán desatendidos. Y eso tendrá que cambiar.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

1 COMENTARIO

  1. Excelente artículo y lo que planteas no es nada nuevo. Conozco ganaderos que malamente tienen un colchón donde dormir, un par de botas para trabajar, una soga…en fin, un fin difícil de limitar. Para la producción de leche no solo es necesario apretar la teta de la vaca. Hay disgustos por los impagos, hay disgustos por la poca atención y sobre todo, porque siempre, o mejor y no quiero ser absoluto, casi siempre los productores son los culpables.
    Creo que fue en la primera quincena de dic/22 que sesionó nuestro parlamento, y en uno de los días hubo una comisión que discutió los problemas de la agricultura y algo que cuando vi la noticia me preguntaba que, entre los diputados reunidos, cuántos agricultores estarían participando de ese debate. Las altas autoridades en los últimos tiempos han hecho y hacen varios recorridos, nacionalmente hablando, en donde se hacen llamados, se insta al aumento de la producción y lo que aún no he visto en ninguno es el análisis de lo que les falta o el decir aquí tienen para echar adelante nuestras producciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí