Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaNo hay paz sin independencia para los tuneros

No hay paz sin independencia para los tuneros

Las Tunas.- Para orgullo de los tuneros de todos los tiempos, investigaciones recientes reconocen el papel del Mayor General, Vicente García González, como el primero en rechazar las negociaciones con el mando español, que tenían como objetivo poner fin a la guerra sin que los patriotas lograran sus sueños de independencia.

El 7 de febrero de 1878 en la reunión del Chorrillo, en la provincia de Camagüey, Martínez Campos se entrevista con el León de Santa Rita, a quien consideraba piedra angular para las negociaciones, pero no logra convencerlo.

Ante la falta de unidad y de recursos para continuar la ofensiva contra España, la mayoría aceptó la vergüenza del Pacto del Zanjón, el 10 de febrero de 1878.

Cuando Antonio Maceo se alza para salvar el honor de todos los cubanos dignos al oponerse férreamente a aceptar las condiciones propuestas por el enemigo, contaba con el apoyo de «Los cazadores de Hatuey».

Con todos los honores militares, el 6 de junio de 1878, las tropas del General García, fueron las últimas en deponer las armas con la frente en alto y sin aceptar las condiciones del enemigo.

El Pacto del Zanjón es un documento integrado por siete proposiciones de paz asumido por el Comité del Centro de la isla, el cual en composición de siete miembros sustituyó a la Cámara de Representantes.

Fue firmado con el capitán general de la isla de Cuba, Arsenio Martínez Campos, en el cuartel español de San Agustín del Zanjón, en territorio camagüeyano.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí