Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaConcluye Consejo Provincial de la Brigada José Martí en Las Tunas

Concluye Consejo Provincial de la Brigada José Martí en Las Tunas

Las Tunas.- En Las Tunas concluyó el Consejo Provincial de la Brigada José Martí de instructores de arte, tras el análisis de las principales fortalezas y problemáticas durante el trabajo en comisiones, con representación de todos los municipios.

Como etapa final del encuentro, el debate en plenaria arrojó el tema de la independencia económica como una inquietud que se reitera, pues desconocen el presupuesto del que disponen para desarrollar sus principales actividades, subordinándose al Centro de Casas de Cultura, a Educación y a otras instituciones en el impulso de eventos propios. Una cuestión que no detiene los procesos, pero sí limita, según expresó Leyisbel Acosta, de Puerto Padre.

Asimismo, les afecta la infraestructura, carencia de locales, el soporte tecnológico para tareas básicas del funcionamiento interno, materiales e instrumentos para la labor en manifestaciones como las artes plásticas, la música y la danza, ante lo que buscan alternativas como el uso de materiales reciclados, aun con la imposibilidad de que los niños aprendan algunas técnicas específicas en las artes visuales.

Neisy Hilmo Machín, de Manatí, refirió que hoy los instructores prefieren estar en las escuelas a intervenir en las Casas de Cultura y aportar a la programación, a la comunidad, en el trabajo con los aficionados que sostiene gran parte de la programación cultural de los territorios, entre otras razones por la falta de estímulo, de un incentivo que sí existió hace algunos años.

La Brigada José Martí en Las Tunas posee una membresía de 595 integrantes, distribuidos en centros escolares y Casas de Cultura, con el acompañamiento de Cultura, Educación y la Unión de Jóvenes Comunistas, llevando adelante en el último periodo eventos como De donde crece la palma, el Salón Provincial de instructores de arte, los festivales de valores Coral pioneril y Cuba, qué linda es Cuba, así como Color cubano en el marco de la Jornada de la Cultura, que agrupó el Salón Homagno y el encuentro de trovadores, con asistencia de representantes de varias provincias del país.

Para este periodo la Brigada se enfoca en la superación individual, un diálogo sistémico desde la crítica, los estudios de público, el mayor aprovechamiento de las redes sociales y perfeccionar la gestión de los procesos identitarios en las comunidades.

Participaron en el encuentro Emilio Toledo Miraval, presidente nacional de la Brigada José Martí; Diango González Guerra, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura; Darlenis Urquiola, directora provincial de Cultura, además de representantes del Partido, el Gobierno, Educación y Casas de Cultura en Las Tunas.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí