Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaCamilo Cienfuegos vive en la vanguardia

Camilo Cienfuegos vive en la vanguardia

91 años cumpliría Camilo Cienfuegos Gorriarán este 6 de febrero y su impronta se mantiene viva en el corazón de los cubanos.

Su personalidad era tan magnética que cuantos lo conocían comenzaban a adorarlo. Niños, muchachas, abuelas, todos querían tocar su barba suave, estrechar su mano, disfrutar de su chispeante sonrisa. Era el héroe nacido de las esencias de su pueblo.

De las calles de la barriada de Lawton en La Habana, donde vio la luz en 1932, en una familia humilde, aprendió la picardía que marcó su carácter sin menoscabar los principios éticos heredados de sus padres.

Fue el último en alistarse para la expedición del Granma en diciembre de 1956 y en la Sierra Maestra dio muestras de su valor y responsabilidad en el combate, hasta merecer la confianza de Fidel, la amistad del Che, la lealtad de su tropa y el cariño del pueblo.
Luego llevaría la lucha a la llanura del Cauto y protagonizaría la invasión al occidente del país al frente de la columna 2 Antonio Maceo.

El héroe de Yaguajay, el convertidor de cuarteles en escuelas, murió tempranamente el 28 de octubre de 1959 al desaparecer su avión en una tormenta, dando pie a la más increíble de sus leyendas que lo mantiene vivo y oculto en algún lugar remoto de este planeta.

En la Cuba de hoy muchas mujeres y hombres mantienen su legado al contribuir con sus conocimientos, su inteligencia y su fidelidad a llevar adelante el proyecto de la Revolución cubana, como lo hizo en su tiempo el eterno Señor de la Vanguardia.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí