Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasRecuperar en valores, más que un lema

Recuperar en valores, más que un lema

Las Tunas.-Aún lejos de alcanzar los niveles que necesita la economía nacional, el municipio tunero de Majibacoa es el de más alto índice de recuperación de materias primas por habitantes en el país.

Este territorio alcanzó en el año 2022 dos kilogramos de materias recuperables per cápita, cuando la provincia de manera general solo logró cero coma cinco, según se supo en el balance anual de la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

De manera general, esta empresa alcanzó el 78 por ciento en su plan de ventas, una cifra digna de reconocer por lo difícil que resultó el año para la actividad, destacó Marilyn Polanco Ramos, vicepresidenta del Grupo Nacional del Reciclaje.

La directiva llamó a aprovechar más la prioridad que la máxima dirección del país le viene dando al tema de la economía circular. «Tenemos que valernos además de la última estrategia que se aprobó para la recuperación de materias primas, en la cual tenemos que llegar más a la población y no esperar que esta venga a nuestras casas de compra», significó.

En Las Tunas se ha perdido la actividad de recuperación de manera voluntaria en la población, es por ello que se tienen que rescatar los festivales a nivel de barrio, comunidad y centros estudiantiles. Es muy mala la cultura de reciclaje de los tuneros, baja la percepción de su importancia y no existe una estrategia a nivel de los organismos, tampoco se cumplen las normativas legales establecidas para que estos logren lo establecido, se conoció en esta reunión anual de trabajo.

En el encuentro trascendió que existe mucha fluctuación laboral debido a los bajos ingresos que perciben, algo que según la vicepresidenta del grupo nacional, tiene que ver con la no implementación correcta de las 43 medidas para perfeccionar la empresa estatal socialista.

Las unidades empresariales de base a nivel de municipios pueden, además de comprar, procesar y comercializar las materias primas en sus propios territorios lo que aporta valor agregado a la actividad y por consiguiente eficiencia empresarial.

Para el año que recién inicia, la Empresa Provincial de Materias Primas Las Tunas tiene muy bien identificadas sus reservas y potencialidades, se encadena con el sector no estatal y de conjunto con la universidad avanza en un importante proyecto de investigación que ya rinde sus frutos.

Recuperar valores más que un lema debe ser la premisa de trabajo, en una empresa que este primero de febrero cumplió 37 años de fundada y que se habré paso junto al resto de las entidades de su tipo pertenecientes al ministerio de industrias en esta oriental provincia.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí