Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasRecibe científico nacido en Las Tunas premio internacional de Física

Recibe científico nacido en Las Tunas premio internacional de Física

Las Tunas.-El doctor Hugo Pérez Rojas, científico cubano nacido en Las Tunas, obtuvo el  Premio Spirit of Salam 2023, concedido por el Centro Internacional de Física Teórica que lleva el nombre de Abdus Salam estudioso paquistaní galardonado con el Nobel en esta rama de la ciencia.

Aún admirado por este reconocimiento a su labor, el Investigador Titular, del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF), y fundador de su Departamento de Física Teórica expresó que este galardón es un reconocimiento a su trabajo en la organización de actividades que benefician a jóvenes investigadores y, en general, el avance de la ciencia en un país en desarrollo.

«Actualmente, tenemos un grupo de investigación modesto pero que goza del respeto de la comunidad científica local y extranjera. Tratamos de dar lo mejor de nosotros y crecer; y también hemos organizado conferencias internacionales que sirven no solo para dar a conocer nuestra labor sino también para vincularnos con lo que se hace en otros  países, particularmente el mundo desarrollado», refirió.

Desde su hogar, en la capital del país, en comunicación telefónica con Radio Victoria, este hijo de Las Tunas dijo que, en la actualidad, él y su equipo de trabajo se interesan por la teoría cuántica de campos que conduce al análisis de las profundidades del átomo, además de los estudios de la relatividad general, la astrofísica y la cosmología.

A sus 86 años, Hugo Pérez Rojas se mantiene activo como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, acerca de su trayectoria y el reciente premio, la Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, secretaria de la institución, expresó que este estímulo constituye un honor merecidísimo para quien ha dedicado toda su vida a la Física Teórica, y también a esa estructura rectora de este quehacer en el país.

Por su parte, el doctor Hugo Pérez Rojas Premio Spirit of Salam 2023 junto a los científicos Federico Rosei, de Italia, y Tino Nyawelo, de Sudán del Sur, reconoció la labor de la provincia en la preparación de talentos en la rama de la Física y otras ciencias y destacó el rol que este campo del saber tiene en el futuro de la nación.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí