Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasMás protección para los menores en Código Penal cubano

Más protección para los menores en Código Penal cubano

Las Tunas.-En concordancia con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el Nuevo Código Penal cubano, protege a los menores de edad, mediante prerrogativas procesales propias para ellos.

La profesora de Derecho de la Universidad de Las Tunas, Irenia Diez explicó que esta normativa mantiene los 16 años como edad límite para la responsabilidad penal preestablecida en el anterior código, pero hace una salvedad con un tratamiento diferenciado entre los 16 y 18 años de edad, que es lo que se prevé en virtud de los convenios internacionales.

No obstante, se ofrecen garantías hasta los 18, de acuerdo a la Ley 143 de Proceso Penal, la cual además faculta a los fiscales actuantes, de acuerdo con el criterio de oportunidad, a decidir la situación de los procesados.

Aclaró que los menores en situaciones de conflicto penal, solo serán sometidos a un proceso judicial ante delitos graves como el de terrorismo, tráfico de drogas, los perpetrados contra la seguridad interior y exterior del Estado, y aquellos que atenten contra la vida, entre otros.

El nuevo código penal, en vigor desde finales de 2022, admite también la reducción de los límites mínimos y máximos de la condena, incluso para los jóvenes de hasta 20 años de edad.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí