Radio Victoria en Vivo

InicioGenteYaicel Ramírez: hacerle frente a la Covid-19 una labor diferente cada día

Yaicel Ramírez: hacerle frente a la Covid-19 una labor diferente cada día

Las Tunas.-Hacerle frente a la Covid-19 es una labor diferente cada día para el Licenciado en Laboratorio Clínico Yaicel Fidel Ramírez Acosta, un profesional de la Medicina en la provincia de Las Tunas, que reconoce las tareas difíciles pero también el empeño por salir adelante.

Ejercer como especialista principal del Laboratorio de Biología Molecular desde agosto del año 2022 implica responsabilidad y disciplina con la vigilancia constante, la superación de sus compañeros y su autopreparación.

«Me acerco a la idea de lo que hoy es el Laboratorio estando en plena pandemia de la Covid-19, por ese entonces trabajaba en el policlínico Guillermo Tejas, un día dentro y otros días tomaba muestras en la calle.

«En casa vi un reportaje de la implementación de los que se realizarían en el país y enseguida dije, ¡quiero estar ahí! porque es algo nuevo para el futuro. Indagué y presenté mi interés de integrar el colectivo de la nueva institución de la Salud Pública y así llegó el día, me convocaron y ratifiqué mi disposición».

La oratoria capta la atención de este joven en su colectivo, un carácter sociable acompaña su andar. «En los inicios me dijeron que tenía que ir a Holguín como parte de la preparación junto a un grupo de cinco licenciados. Nos preparamos en todo con la base, obtuvimos buenas calificaciones y el personal de esa provincia quedó encantado con el trabajo y el aprendizaje rápido.

«Empezamos a trabajar el 14 de abril, ese primer día procesamos cerca de 60 muestras pero ya en la segunda jornada sí arrancamos al máximo, hasta nos pasamos un poquito de las 500 muestras. Todo salió como se esperaba bajo la guía y la supervisión de la especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Fue tan exitosa y estable la labor del colectivo que creo que fue el único laboratorio a nivel nacional que en menos de un mes fue avalado por el IPK para trabajar solos.

«Todos los días se hacía lo que se montaba, se certificaba por el IPK al otro día y teníamos siempre una coincidencia en más del 98 por ciento. Hoy cada tres o cuatro meses nos hacen controles de calidad y mantenemos la evaluación de bien o excelente, siempre con más del 95 por ciento de efectividad», comenta Ramírez Acosta, Diplomado en tomas y procesamiento de PCR.

«Mi vida allá adentro ha sido excelente, me gusta trabajar aquí, vivo investigando. Tenemos el privilegio de tener a un Licenciado en Biología Molecular, graduado de La Habana y con él siempre me empapo del conocimiento, le pregunto las dudas porque domina bien esta rama.

Respecto al colectivo, sonríe antes de responder, pasa su mano por el pelo y hace un pequeño gesto con la cabeza para acentar lo que en confirmación buscaba, «los muchachos que tengo aquí ni hablar, tengo un equipo de trabajo que es una maravilla, nos llevamos al 100 por 100.

La conjugación del trabajo, la superación y la atención a la familia es una dinámica que sortea todos los días este galeno y apunta, «es un poco difícil, el laboratorio lleva mucho trabajo y concentración, todo el proceso que está allá adentro hay que supervisarlo, mirar todas las curvas, todas las muestras negativas, la preparación de los reactivos porque son muy delicados, cualquier cosita te puede provocar un falso positivo, es un trabajo muy riguroso.

«Tengo un bebé de nueve años, mi esposa es  Pediatra y en estos momentos tiene siete meses de gestación. Somos nosotros tres pero bueno me voy acomodando.

«La familia y el trabajo son dos cosas importantes en mi vida es un reto difícil porque es familia con trabajo y más en estos momentos que estamos viviendo, son tiempos difíciles pero sin dudas hay que salir adelante y demostrar que se puede ayudar en mi casa, mi familia, en el trabajo y además al país, mientras más me supere más trabajo, se desarrolla el país y mi familia».

Fungir como especialista principal del Laboratorio de Biología Molecular de Las Tunas desde mediados del 2022 impone grandes dinámicas de responsabilidad al Licenciado en Laboratorio Clínico, Yaicel Fidel Ramírez Acosta, un tunero que siente el orgullo de su profesión en una labor diferente cada día pero con el reto de hacerle frente a la Covid-19.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí