Radio Victoria en Vivo

InicioSaludMantiene Laboratorio de Las Tunas alta efectividad en el procesamiento de muestras...

Mantiene Laboratorio de Las Tunas alta efectividad en el procesamiento de muestras de la Covid-19

Las Tunas.-Tras un año y medio de su puesta en práctica el Laboratorio de Biología Molecular en la provincia de Las Tunas mantiene una labor reconocida, avalada en más de un 95 por ciento de efectividad en los controles realizados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri.

Con capacidad para procesar hasta 500 muestras, la institución mantiene hoy el procesamiento diagnóstico para la detección de casos del coronavirus SARS-CoV-2, destacó la Licenciada en Ciencias Farmacéuticas María del Carmen Paredes Pérez, directora del centro.

«Satisfactoriamente el laboratorio funciona de lunes a lunes, procesamos las muestras que tenemos ya sea de viajeros por control sanitario internacional y de pacientes que están ingresados, aunque siempre para los grupos vulnerables, que no están vacunados, tenemos una preferencia para la muestra según el protocolo establecido.

«Todos los niños menores de dos años aún no están vacunados, por lo tanto son un grupo de alto riesgo así como las embarazadas y los adultos mayores, también el que está ingresado con síntomas respiratorios leves a moderados que tengan además otras enfermedades para definir en primer lugar si es Covid o determinar otros virus», ratificó la Máster en Educación Médica Superior.

Respecto a la disminución de las muestras que se procesan, se mantiene el alto rigor en las normas de bioseguridad del Laboratorio y la competencia profesional del colectivo, significó Paredes Pérez, quien aseguró que es debido además al trabajo con un microorganismo que es del nivel tres, desde el punto de vista de cómo se clasifica por bioseguridad, y con una fácil forma de transmisión.

Acotó que el personal es altamente calificado, entrenado y con una constante superación en el área de bioseguridad, en las técnicas de PCR en todo su fundamento bioquímico y en las aplicaciones a nuevas determinaciones en aras de proyectarse el laboratorio por un estado superior.

«Este es un laboratorio de futuro no solamente por la determinación de la Covid, hemos procesado otras muestras como la Hepatitis B, así como también hemos tenido otros tipos de  kits para realizar diversos diagnósticos por PCR».

Este moderno local, inaugurado en abril de 2021, forma parte del  Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología, un colectivo que como parte de las investigaciones aporta a los estudios que permite la tecnología biomolecular.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí