Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaEl José Martí que cada día nos inspira

El José Martí que cada día nos inspira

Las Tunas.-Guía del proyecto revolucionario cubano, José Martí Pérez es objeto de estudio e inspiración de varias generaciones que lo acreditan a 170 años de su natalicio, como el Héroe nacional de la República de Cuba.

El niño que vio la luz el 28 de enero de 1853 en una humilde casita de La Habana, muy pronto bebió de sus maestros las doctrinas independentistas y sintió en carne propia la injusticia de la esclavitud y los grilletes de la colonia.

Su vasto pensamiento político se desarrolló en medio de condiciones difíciles. Sufrió el destierro y el exilio. Lejos de su patria, del hijo amado y su familia también tuvo tiempo para escribir con pasión sobre el amor y la amistad y dedicar una profunda obra a la formación de las niñas y los niños del mundo.

El Apóstol de Cuba, se entregó en cuerpo y alma a recaudar fondos y a consolidar la unidad necesaria para llevar a feliz término su empeño de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que los tentáculos de Estados Unidos se extendieran por las tierras de América.

El Delegado del Partido Revolucionario cubano logró comprometer a los grandes próceres de reanudar la guerra con la resolución de tomar parte activa en esa contienda.

Así arribaría de incognito a su Cuba querida el 11 de abril de 1895 junto a Gómez por Playitas de Cajobabo. Pocos días después, el 19 de mayo, con los grado de Mayor General concedidos por todos sus méritos, murió como quería, de cara al sol y luchando por la anhelada libertad.

Cien años después, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro se inspiraron en su vida y su ideario para hacer realidad sus sueños del culto a la dignidad plena del hombre en una patria libre e independiente.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí