Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasPedraplén de Puerto Padre, una joya de Las Tunas

Pedraplén de Puerto Padre, una joya de Las Tunas

Las Tunas.- En el año 1910, tan lejos en el tiempo como en el recuerdo, la empresa norteamericana que administraba los centrales Chaparra y Delicias quiso aprovechar las bondades naturales del cayo Juan Claro e iniciar desde ahí la exportación de azúcar.

Para ello era necesario unir el islote con tierra firme y se emplearon piedras de grandes dimensiones, depositadas sobre una estructura de madera, anclada firmemente en el lecho marino.  Esa fue la génesis de la actual vía porque en 1960, se construyó la anhelada carretera.

Fue el primer pedraplén de Cuba y recorrerlo es casi una obligación para quienes residen en la actual provincia de Las Tunas porque varios expertos coincidieron en que es una de las siete maravillas de la ingeniería local.  Desafió al mar; claro está, con la inteligencia de los hombres.

En este calendario se cumplirán 112 años del inicio de la descomunal obra.  Dicho así, pareciera lejano, pero el pedraplén Delicias-Cayo Juan Claro se mantiene como el primer día, para deleite de quienes transitan por allí con frecuencia o esporádicamente.

De ese modo se mantienen unidos, para la posteridad, la isla grande con la pequeña extensión de tierra, llamada antiguamente Juan Claro, en honor a su primer habitante.  Cuentan que fue un pirata de origen español que operaba en la zona.

Las primeras familias asentadas en la comunidad fueron trabajadores provenientes de Cascarero y constituyeron la simiente del poblado, en el que hay un puerto, cafetería, terminal de azúcar a granel, farmacia, tiendas, escuelas, consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia y otras instalaciones.

El pedraplén tiene una longitud de mil 600 metros y su utilidad, económica y social, ha sido mil 600 veces mayor para los de aquí y los de allá.  Ahora solo queda cuidarlo y dar el mantenimiento oportuno para que siempre tenga su esplendor y la gloria por ser el primero de varios pedraplenes cubanos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí