Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasBiofertilizantes para el desarrollo

Biofertilizantes para el desarrollo

En Las Tunas la planta de biofertilizantes Ecomic es una realidad y no solo porque la unidad trabaja desde mediados del pasado año, sino porque por el empeño de su pequeño colectivo ya casi tienen listas las primeras cuatro toneladas para entregar a los productores.

Ubicada en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy, de la comunidad de Becerra, en el municipio de Las Tunas, los pocos trabajadores que integran la planta se han impuesto a la inexperiencia que siempre aflora en una labor como esta, eminentemente técnica, y se van imponiendo a los errores hasta tener en estos momentos las primeras cuatro toneladas de tierra con fertilizantes para aumentar la producción de diferentes cultivos.

Los ciclos de producción de la planta son de seis meses, en varias etapas que suponen terminación, empacado, sellado y el monitoreo que se realiza en el propio laboratorio, que es el que avala la calidad del producto, fabricado a base de hongos que conviven con las raíces de las plantas, y que será muy valioso para la provincia, con el 80 por ciento de sus suelos clasificados entre regulares y malos.

Biofertilizantes para el desarrollo
Ingeniero Rafael Antonio García Ramayo.

Estos biofertilizantes también son capaces de contrarrestar plagas e incorporar nutrientes a los cultivos y al decir del jefe de la planta, el ingeniero Ingeniero Rafael Antonio García Ramayo, las cuatro toneladas listas para moler es el primer logro del colectivo, que se siente orgulloso de haber sorteado todas las barreras técnicas y de conocimiento para hoy estar a punto de la primera entrega a los campesinos.

«Además, ya hay otras cuatro toneladas en espera de concluir esta entrega y por lo que hemos logrado podemos producir en este año 20 toneladas que hemos planificado, aunque la capacidad es de 30».

Biofertilizantes para el desarrolloLa planta ha trabajado desde la inauguración en mayo de 2022 en el ajuste de todo el proceso productivo, y en el actual enero contarán con las primeras toneladas del producto.

La planta de biofertilizantes Ecomic dispone de una tecnología capaz de generar un producto eficiente para los suelos, y las 30 toneladas de Ecomic que debe producir cada año se distribuirán a diferentes cooperativas de la provincia para beneficiar diferentes cultivos, como granos, frutales, pastos y forrajes.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí